Un video ha puesto en evidencia una grave denuncia que recae sobre algunos policías de la Comisaría Nicolás Alcázar, en Trujillo. En él se demostraría una aparente coacción de oficiales a suboficiales, al exigirles el pago de S/100 para construir un comedor en su dependencia policial.
"Estoy a unos tres meses de irme, ya estoy viendo mi cambio y ya entregué 100 soles. Y ustedes, que se van a quedar, no lo quieren hacer", se escucha en el video que fue grabado por un suboficial de la dependencia policial de El Porvenir.
Estas palabras correspondería a las de un oficial, en un registro que evidencia un posible delito de coacción, al exigir a sus subordinados el pago para la construcción de un comedor.
"El mayor ya me ha dado. Es el colmo estar cobrando, todos los días es lo mismo, que no he sacado, que no he cobrado, que no tengo token, ¿quién va a sacar entonces el video? Si no pagan todos, no se podrá hacer la ejecución", se agrega en el video.
Este video fue grabado por uno de sus suboficiales de la comisaría trujillana, víctima de estas presuntas coacciones, quien señala que en un principio que aporte fue voluntario, pero luego se convirtió en un acoso para los agentes policiales.
El suboficial, quien optó por mantener su identidad en reserva por temor a represalias, mencionó que los oficiales a cargo de la dependencia, un comisario y un alférez, serían los responsables de estas coacciones. Afirmó que son ellos quienes se encargan de recolectar el dinero.
De acuerdo con la información proporcionada por el suboficial, se desprende que los mencionados oficiales estarían involucrados en prácticas indebidas dentro de la comisaría, lo cual genera un ambiente de corrupción y abuso de poder.
"Yo ya he conversado con ustedes, hemos quedado en algo, entonces tienen que dar señores, para que comience de una vez la construcción, sino ¿cuándo lo van a hacer? La mayoría ha dado, faltan unos cuantos nada más", finaliza el video.
Al respecto, el general José Zavala, jefe de la Región Policial de La Libertad, se pronunció. "Me comuniqué de inmediato con Inspectoría y está accionando en el tema que le corresponde", indicó a Panamericana TV.
"Ellos van a determinar si hay un tema de corrupción, si es algún tema disciplinario administrativo. Si hay algún delito, lo van a denunciar al Ministerio Público. Ellos ya actúan de acuerdo a su función", agregó.