El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha dado a conocer un proyecto revolucionario que revolucionará la comunicación entre la sierra y la selva de Cusco. Se trata de la creación de un túnel que establecerá una conexión directa entre ambas regiones, con el objetivo de acortar considerablemente tanto la distancia como el tiempo de viaje en comparación con las rutas convencionales en autobús. Esta iniciativa de vanguardia tiene como meta principal mejorar la accesibilidad y la eficacia en el transporte, ofreciendo una opción moderna y eficiente para la movilidad en la zona.
Este nuevo túnel no solo agilizará los desplazamientos, sino que también se espera que fomente el desarrollo económico y turístico, beneficiando a locales y visitantes por igual.
Tendrá dos vías para ambos sentidos. Foto: Perú Construye
El túnel La Verónica que promete unir eficazmente la sierra con la selva de Perú es una magna obra que simboliza el esfuerzo y la unidad de la población de La Convención, provincia ubicada al norte de la ciudad del Cusco. Este proyecto ha sido impulsado por figuras clave como del ingeniero cusqueño América Rivas Tapia, de la comunidad y de los dirigentes del Comité Central de Lucha y la Mancomunidad Municipal Amazónica.
La estructura del túnel, con una longitud de 14,86 kilómetros y accesos adicionales que suman 11,41 kilómetros, está diseñada para facilitar un tráfico fluido y seguro, con un carril para cada sentido y un centro de control que garantizará su operación eficiente. Este corredor subterráneo conectará la parte sierra de la ciudad de Cusco con Quillabamba, capital de La Convención, para integrar así de manera directa la región andina con la zona amazónica del país.
El plano inicial fue realizado en 2013 por el ingeniero Américo Rivas. Foto: Jorge Ochoa Pezo/Facebook
La construcción del túnel La Verónica trae consigo una serie de beneficios significativos que prometen mejorar la conectividad y la eficiencia del transporte en la región.
Las distancias entre ambos sitios naturales como el nevado Verónica y Machu Picchu serán más accesibles. Foto: captura de pantalla/Google Maps
La inversión inicial para el desarrollo del túnel La Verónica ya está en marcha, gracias a la acción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que ha facilitado los primeros pasos a través de Provías Nacional. Este organismo ha concedido la buena pro para la realización de un estudio de preinversión a nivel de perfil, esencial para determinar la viabilidad y los requerimientos específicos del proyecto situado en el departamento de Cusco.
La empresa encargada de llevar a cabo este estudio preliminar es Project Management Peru S. A. C., a quien se le ha otorgado la buena pro por un monto de S/2.987.918,00. Este es solo el comienzo de las inversiones necesarias, ya que el proceso avanzará con las gestiones administrativas pertinentes hasta la aprobación final de la buena pro, sentando las bases financieras y técnicas para la construcción de esta infraestructura clave. Esto quiere decir que aún no hay un monto final de la inversión total, ya que aún sigue en estudio.
Este ambicioso proyecto reducirá de manera notable los tiempos de viaje entre las provincias de Cusco y La Convención, beneficiando directamente a 421.954 personas, entre residentes y turistas. Además, impulsará sectores clave en la región, como la agricultura, la ganadería y el turismo.
La Vía Expresa cuzqueña, un megaproyecto que ayudará a descongestionar el problema del tránsito en la ciudad, a través de las 4 vías, 8 carriles y 8 óvalos, se encuentra en la etapa final de ejecución. Sin embargo, aún falta la colocación de capas de asfalto a lo largo de la vía, que ya pasaron el debido control de calidad y cuentan con la aprobación por parte de la empresa supervisora.
La vía expresa cuzqueña. Foto: Difusión