Cargando...
Sociedad

Corredor Morado en la mira del hampa con más de 70 ataques a buses: "Quieren sacarnos de circulación"

Atentados devela ola de extorsiones contra los transportistas. En medio de este fuego cruzado entre informales contra los formales se encuentran los usuarios.


La ATU tiene el reto de tomar el control en medio de una creciente ola de extorsiones a los transportistas. Foto: Carlos Contreras/LR

En una lucha permanente del transporte formal por sobrevivir ante la informalidad, ahora aliada con la delincuencia, una pasajera del Corredor Morado fue impactada con una piedra en la cabeza cuando el bus estaba con usuarios dentro.

"Los actos vandálicos son perpetrados por gente informal, lo que pretenden es retrasar nuestra operación, causar daño, miedo y sacarnos de circulación", dijo Gerardo Hermoza, portavoz del Corredor Morado.

En ese sentido, manifestó que el transporte formal está perdiendo terreno frente a la informalidad. "Antes operábamos el corredor verde, amarillo, rojo, azul y morado, y hoy quedan dos y medio", agregó Hermoza.

ATU tiene nuevo presidente en medio de ola de extorsiones contra transporte formal

Un atentado con pasajeros a bordo arrojó una piedra que impactó a una mujer que estaba sentada en la última fila de asientos de la unidad.

El hecho ocurrió el miércoles 4 de setiembre en San Juan de Lurigancho, cerca de la estación Bayóvar. Este es el ataque número 70 contra estos vehículos de transporte público.

El jueves 5 de setiembre, el Gobierno designó a David Hernández Salazar como nuevo presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en tanto, 2 concesionarias de las 4 operadoras del Corredor Morado se han declarado en quiebra por la inacción de la ley.

La ATU tiene el reto de tomar el control en medio de una creciente ola de extorsiones a los transportistas. Por ejemplo, los vehículos de la Empresa Etuchisa han recibido cuatro ataques a una misma empresa en menos de un mes.

Hace un mes, un conductor de la empresa El Mandarino fue asesinado al interior de su vehículo a la entrada de Colique y la empresa Huandoy, a cuyos dueños les pedían 200 mil soles a cambio de no atentar contra sus 50 unidades al negarse a pagar, los delincuentes balearon a uno de sus trabajadores.

A esta lista se sumaría la de la empresa de transporte de Santa Cruz, que hace poco registró un atentado contra uno de sus conductores, a quien le rozaron dos balas y se salvó de milagro. El hecho ocurrió por no haber pagado, supuestamente, la cuota que les están pidiendo a la empresa.

El ministro del Interior anunció esta semana de que la Policía Nacional del Perú ya tiene identificada la organización criminal que estaría detrás de estas extorsiones a los buses de Etuchiza.

"Podemos decir que es una organización criminal internacional conformada por más de 30 personas y en la que tendríamos la penosa participación incluso de funcionarios públicos", sostuvo en durante la reunión de la comisión de Transporte del Congreso de la República.

Estos serían peligrosos sicarios de Eric Moreno Hernández, alias el 'Monstruo'. Sin embargo, la PNP aún no han llegado a los cabecillas de las bandas criminales, quienes incluso se enfrentan al dominio del cobro de cuotas a la vista de todos y siguen operando con total impunidad.