Cargando...
Sociedad

Pescadores artesanales denuncian ingreso irregular de barcos chinos y rechazan visita de presidente Xi Jinping

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) comentó que el Gobierno ha permitido el ingreso de barcos chinos en mar peruano sin cumplir un requisitos estipulado por el Ministerios de la Producción.

Pescadores artesanales denuncian ingreso ilegal de embarcaciones chinas en mar peruano y rechazan la visita del presidente Xi Jinping por pérdida en exportaciones de pota.

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) ha denunciado que más de 240 barcos procedentes de China han ingresado al mar peruano sin cumplir con el dispositivo del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) del Ministerio de la Producción (Produce).

Este sistema implementado a inicios de 2001 permite localizar y monitorear las actividades de las embarcaciones comerciales del ámbito nacional y extranjero para garantizar un responsable aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos que forman parte del Patrimonio de la Nación.

La vocera de Sonapescal avisó que existe un malestar creciente entre los pescadores artesanales que podría desencadenar graves conflictos sociales. Foto: difusión

"Lamentablemente, los estamentos gubernamentales han generado argumentaciones forzadas para justificar los ingresos ilegales de barcos chinos. Han desnaturalizado el Decreto Supremo 016-2016-Produce y sus modificatorias", arguyó la Sonapescal en un comunicado.

Pescadores artesanales denuncian ingreso irregular de barcos chinos

Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), comentó que el Ministerio de la Producción (Produce) comenzó una inaplicación del mencionado reglamento desde mayo de 2023 debido a la reunión que sostuvo Úrsula León, ex viceministra de Pesca y flamante ministra de Comercio Exterior, con el embajador de China.

Vega detalló que, después de la reunión, se permitió el ingreso de barcos chinos sin el dispositivo del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) del Produce. Asimismo, reconoció que en mayo del presente año el ministro de Producción, Sergio González, anunció la inminente aprobación de un nuevo dispositivo legal para que las flotas chinas utilicen el sistema Sisesat. Sin embargo, informó que desde el 15 de agosto no se ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto.

La vocera señaló que, en lugar de mostrar disposición para instalar los equipos satelitales, las flotas chinas están ejerciendo presión en diversos ministerios para victimizarse y sembrar dudas sobre este requisito rutinario de monitoreo.

"Mientras la flota nacional lleva meses paralizada, miles de pescadores artesanales observan impotentes cómo los barcos chinos ingresan a nuestros puertos para recibir una serie de servicios", alegó.

Rechazan visita del presidente Xi Jinping

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) arguyó que la pesca indiscriminada de las embarcaciones chinas ha causado una pérdida de 300 millones de dólares en exportaciones de pota y una contracción del 70% en capturas en el primer semestre de 2024.

En respuesta a esta situación, los pescadores artesanales rechazaron la visita de Xi Jinping, presidente de China, quien participará en la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en el Perú. También se mostraron en contra de la inauguración del puerto de Chancay, situado a unos 80 kilómetros de Lima.

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal ha denunciado que más de 240 barcos procedentes de China han ingresado al mar peruano sin cumplir con el dispositivo del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) del Ministerio de la Producción (Produce). Foto: Andina

"El Ministerio de la Producción debe iniciar coordinaciones para exigir a las embarcaciones chinas que vuelvan a respetar la franja de 10 y 20 millas adyacentes a las 200 millas peruanas. Esto permitiría disipar suspicacias de pesca ilegal en el mar peruano", alegó la Sonapescal en un comunicado.

Además, la vocera de Sonapescal avisó que existe un malestar creciente entre los pescadores artesanales que podría desencadenar graves conflictos sociales.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League