Cargando...
Sociedad

Sutep desmiente a titular de Minedu por decir que maestros en Perú son de los mejores pagados en Latinoamérica

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, indicó que el sueldo que ganan los maestros peruanos está por debajo del estándar en la región y aseguró que el gobierno no cumplió con algunos acuerdos que se habían suscrito.

El Perú se ubica en el sexto puesto en Latinoamérica en cuanto a sueldos de maestros. Foto: Sutep

Durante un evento público, el ministro de Educación, Morgan Quero, generó polémica tras señalar que los maestros peruanos "son los mejores pagados de toda América Latina".

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, criticó las declaraciones del titular de Educación e indicó que los docentes peruanos ocupan en realidad el sexto lugar en la región en cuanto a salarios, muy lejos de la posición destacada que mencionó el ministro Quero.

Hace unos días, el Sutep realizó una huelga de hambre a nivel nacional. Foto: composición/LR

Secretario del Sutep comenta la situación de los maestros peruanos

En una entrevista con Canal N, Castro sostuvo que el 67% del magisterio peruano está ubicado en la primera escala y ganan S/3.100. Sin embargo, con los descuentos de ley, el monto se reduce a S/2.600, cantidad que considera insuficiente.

"Es por ello que el magisterio ha hecho una huelga de hambre pidiendo la atención de compromisos que el gobierno ha suscrito. como el incremento de remuneraciones o mayor presupuesto para la educación ", señaló.

Agregó que Ecuador, Uruguay, Brasil o México se encuentran liderando la lista de países de Latinoamérica, en cuanto a sueldos de maestros se refiere. El Perú se encuentra en la sexta ubicación y "por debajo del estándar", según Castro.

Una de las exigencias del Sutep es el incremento de sueldo a los maestros. Foto: Sutep

El Sutep tuvo reunión con el ministro de Educación hace unos días

Castro también comentó que la semana pasada fue convocado por el ministro de Economía, José Arista, y el ministro de Educación, Morfan Quero. Según relata el secretario general del Sutep, ellos se comprometieron a cumplir con lo convenios colectivos.

"Sin embargo, cuando vieron la huelga de hambre, la movilización y la presión, presentaron un proyecto de presupuesto en el que se indica que la educación no va a tener un aumento de presupuesto mayor, sino menor en el 2025. Además, solo habrá 100 soles de aumento para los docentes el próximo marzo y 100 soles en noviembre. Ellos piensan que con eso, el magisterio va a estar contento", cuestionó Castro.

Huelga de hambre de los maestros del Sutep

El pasado 22 de agosto, decenas de docente y dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) marcharon por las calles del centro de Lima, como parte del inicio de la huelga de hambre en rechazo a "la política educativa y manejo económico del Gobierno y el Congreso”. Esta huelga fue realizada en cuatro macro regiones del país: Lima, Cajamarca, Loreto y Tacna.

Incluso, tres maestros sufrieron descompensaciones tras 4 días de huelga de hambre. Este incidente ocurrió en el Centro Histórico de Lima, donde los docentes acamparon en distintos puntos de la zona como forma de protesta, sobre todo en contra del silencio del MEF ante los múltiples pedidos del sindicato.

Representantes del Sutep tuvieron una reunión con el ministro de Educación y de Economía. Foto: Sutep

¿Qué es lo que solicita el Sutep?

Dentro de las solicitudes más importantes del Sutep se destacan el aumento del presupuesto destinado a la educación al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), la ejecución de un programa para disminuir la disparidad en la infraestructura educativa, y la asignación de 400 soles por concepto de escolaridad a más de 73 mil profesores recientemente nombrados.

También se exige el cumplimiento de la ley que establece un aumento para los auxiliares de educación, equivalente al 85% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la primera escala docente, y la aprobación del Proyecto de Ley para otorgar un bono de 380 soles a maestros y auxiliares nombrados y contratados.

Asimismo, el Sutep advirtió que, si el Ministerio de Economía no incluye sus demandas en el proyecto de presupuesto del 2025 se verán obligados a convocar una Huelga Nacional Indefinida en setiembre.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso