El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció el lanzamiento de la iniciativa denominada 'Apagón de Celulares Prepago' como parte de las acciones implementadas en su gestión.
El objetivo principal de esta campaña es enfrentar los delitos vinculados al uso indebido de teléfonos móviles, con énfasis en la prevención de extorsiones. Este anuncio fue realizado durante una reunión llevada a cabo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Según el ministro, el objetivo principal de esta campaña es desactivar alrededor de 25 millones de líneas telefónicas prepagas no registradas, las cuales suelen ser utilizadas con fines delictivos como extorsiones y cobro de cupos.
El titular del Ministerio del Interior sostuvo que el apagón de celulares prepago iniciará en 45 días, aunque los detalles específicos se darán a conocer en un próximo pronunciamiento.
Según el titular, la iniciativa se enfoca en combatir el uso inapropiado de los celulares, especialmente aquellos que no están debidamente registrados y que son empleados con regularidad por grupos delictivos.
La campaña del apagón de celulares iniciará en un plazo de 45 días. Foto: Andina
El apagón de los celulares prepago se realizará en coordinación con Osiptel, el Reniec y Migraciones. Según el ministro del Interior, Juan Santiváñez, estas entidades desempeñarán un papel crucial en el proceso de validación y desactivación de las líneas de teléfonos móviles no registradas, incluyendo a ciudadanos peruanos y extranjeros. También, ya se ha gestionado esta medida con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El ministro explicó que los celulares prepago sin registrar son comúnmente utilizados por los delincuentes debido a su capacidad de mantener el anonimato. Esta medida busca reducir la impunidad y fortalecer la seguridad ciudadana.
El objetivo del plan es desactivar alrededor de 25 millones de líneas telefónicas. Foto: Andina
El ministro Juan Santiváñez explicó que aquellos celulares que tengan identificado a su portador, es decir, a su titular, no serán apagados. Es por ello que esta iniciativa se enfoca en desactivar líneas telefónicas prepagas no registradas.
Cabe mencionar que, como parte de las medidas para fortalecer la seguridad, el titular del Ministerio del Interior anunció que próximamente la Policía Nacional del Perú (PNP) contará con la capacidad de acceder directamente a la ubicación de todos los teléfonos móviles a nivel nacional. Esta herramienta facilitará a las autoridades el seguimiento y la intervención de manera más efectiva en la identificación y captura de individuos implicados en actividades delictivas.
Anteriormente, solo 38 policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) tenían autorización para acceder a la información de los datos de ubicación de los celulares en el país. Sin embargo, debido al incremento de casos de extorsión, se ha solicitado la habilitación de 800 nuevos usuarios, lo que permitirá a otros 800 oficiales responder de manera más eficaz y veloz ante los delitos.
El pasado lunes 22 de agosto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) realizó el bloqueo de todo tipo de celulares que hayan sido reportados como robados.
El organismo, brindó una lista completa de aquellos equipos móviles que fueron suspendidos. Asimismo, fueron bloqueados todos los equipos 'liberados', es decir, los que estaban activos y no se encontraban registrados por las empresas importadoras.
El sistema de detección del código IMEI ayudó para la identificación de todos aquellos códigos que hayan sido modificados o alterados, para luego proceder al bloqueo correspondiente.