Cargando...
Sociedad

Fenómeno La Niña afectará las temperaturas de primavera 2024 en Perú: Senamhi emite pronóstico

La especialista Grinia Ávalos advirtió que el Fenómeno La Niña traerá una primavera con temperaturas más frías de lo habitual en Perú y que afectará diversas regiones del país.

fenómeno La Niña a Perú
Senamhi alerta primavera más fría por el fenómeno de La Niña. Foto: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta sobre la llegada del Fenómeno La Niña al territorio peruano, debido a la baja de temperatura del mar por debajo de lo habitual. Esta variación está afectando directamente el clima de las zonas costeras, generando condiciones meteorológicas inusuales en varias regiones del país.

La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Avalos Roldan, brindó detalles sobre las condiciones climáticas y pronósticos para los meses de septiembre, octubre y noviembre en una entrevista con la agencia Andina. Durante la conversación, señaló que actualmente estamos experimentando un proceso de enfriamiento en la costa peruana, el cual está vinculado a la presencia de temperaturas frías en la región.

"Si bien es cierto, el Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), no ha declarado que estemos haciendo el evento de La Niña, sus reportes de manera reiterada van indicando que la temperatura del mar  sigue presentando condiciones frías", puntualizó.

Senamhi pronosticó la temperatura hasta noviembre de 2024. Foto: LR

Es importante recordar que el Fenómeno La Niña es un evento climático significativo que se manifiesta en el océano Pacífico central y tiene un impacto directo en las costas peruanas. Este fenómeno se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del mar, lo que a su vez provoca una disminución en la cantidad de lluvias en la región andina, especialmente en la zona sur del país.

Temperaturas por debajo de lo normal

Según la subdirectora y el informe reciente del Senamhi, se prevé que en los próximos tres meses de septiembre, octubre y noviembre, las temperaturas en la zona costera, en particular en la franja costera, estarán por debajo de lo habitual.

En la región de la costa central, que incluye Lima y otras ciudades con alta densidad poblacional, se espera que las temperaturas varíen, alcanzando máximas de hasta 20°C y mínimas entre 13 y 14°C. "Ello quiere decir que si hablamos por debajo de lo normal, en el caso de las máximas sería un grado al igual que en las mínimas. Si es 20 podría bajar a 19 y  si es 13 descendería a 12", detalló.

En lo que respecta a la costa norte, que abarca desde Tumbes hasta el norte chico, las temperaturas máximas oscilan entre los 28 y 32 grados, mientras que las mínimas podrían llegar a los 24°C. "Para la costa sur en esta temporada la temperatura máxima es alrededor de los 25 grados en promedio y la temperatura mínima alrededor de los 18", afirmó.

La primavera será más fría

Según la página web oficial del Ministerio del Ambiente, en el apartado del Senamhi, la primavera de 2024 comenzará el domingo 22 de septiembre a las 7:44 de la mañana. Sin embargo, al igual que en 2021, 2022 y 2023, se experimentará un período frío debido a un evento triple de La Niña, históricamente poco común. Esta situación provocó que los inviernos y otoños de esos tres años fueran más fríos de lo habitual.

"Luego vino el Niño 2023 y tuvimos el otoño y primavera más cálidos de los últimos años. Ahora estamos entrando a un periodo de enfriamiento y por lo menos, de acuerdo al último reporte, hasta noviembre el mar va a estar un tanto más frío de lo usual, pero que se espera se normalice en diciembre, lo cual representaría un verano normal", explicó.

Lo más visto

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por envenenar a sus dos hijos en Moquegua

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League