El Frente de Defensa Estudiantil de Arequipa (FDEA) ha solicitado la anulación del examen de admisión ordinario de la I Fase UNSA 2025, realizado el 1 de septiembre de 2024 por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). La solicitud se basa en una presunta filtración de respuestas y otras irregularidades detectadas durante el proceso.
Según el presidente de la FDEA, David Calisaya, el examen de admisión de la UNSA estuvo circulando por las redes sociales, vulnerando los procesos de selección. Además, también resalta que dicha evaluación inicio 5 horas después de lo solicitado, perjudicando a los postulantes en su salud física y emocional.
"Están circulando fotografías por las redes sociales de los exámenes de admisión presentados el día de ayer, que están tomadas en un servicio higiénico, presuntamente sería dentro de la universidad", acusa David Calisaya, también estudiante del Ceprun UNSA.
Calisaya indica que la presunta filtración se debería a que uno de los postulantes Ceprun, habría tomado una foto a la prueba con un teléfono celular en los servicios higiénicos, mientras se realizaba el examen de admisión. Luego de ello, presume el FDEA, se estaría divulgando por redes sociales las presuntas preguntas de la evaluación.
El FDEA, indica que ya han tomado comunicaciones con los representantes estudiantiles de la UNSA, ante la Asamblea y Consejo Universitarios, para que el pedido sea llevado a las autoridades superiores de dicho centro universitario.
"Ahora, les informo también, que desde el Ceprun anterior y el examen del día de ayer, los exámenes no se lo quedan ellos (los postulantes), se lo queda la universidad. Entonces, le pregunto a la población que nos está escuchando, ¿de donde sale estas fotografías?", resalta Calisaya.
Calisaya resalta que el examen de admisión ha iniciado con irregularidades y sin tomar precauciones ante posibles postulantes que podrían verse afectados en su salud por la presión del importante evento.
Por ejemplo, Calisaya indica que el examen de admisión ordinario comenzó por encima de las 11.00 a.m. y terminó después de las 2.00 p.m., cuando tuvo que iniciar a las 7.00 a.m. y haberse terminado a las 9.00 a. m.
Hasta el momento, la UNSA no ha publicado alguna declaración oficial sobre el asunto; sin embargo, fuentes cercanas a La República indican que la universidad estaría dando sus descargos para el día 3 de setiembre.
Debido a las denuncias por diversos postulantes que señalaron algunas irregularidades en el desarrollo del examen de admisión último de la UNSA, la universidad ha esclarecido dichos eventos, indicando que se presentó un inconveniente relacionado con la distribución de cuadernillos de preguntas.
En relación a la presunta filtración de las pruebas, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) niega categóricamente dicha irregularidad, asegurando que el examen se llevó a cabo siguiendo estrictas normas que garantizan la transparencia y seguridad del proceso de selección.
Por otro lado, en este exigente examen de admisión, se registró la participación de aproximadamente 13,970 postulantes. Sin embargo, únicamente 1,029 personas lograron acceder a la prestigiosa UNSA, destacando la rigurosidad y competitividad de dicho proceso de selección.
Comunicado del UNSA.