Dos semanas de que se ordenara su captura y el acosador de periodistas sigue prófugo de la justicia, tal como temían las víctimas. Los agentes de la Policía Nacional, junto con representantes del Ministerio Público, realizaron un allanamiento en la casa de Hialmar Laynes Sánchez, condenado a cinco años de prisión efectiva por acoso sexual y amenazas contra la periodista Manuela Camacho Jaramillo.
En la noche del 30 de agosto, la policía recibió la orden de allanamiento e ingresó a su vivienda ubicada en la calle 60 de la Urbanización Armando Villanueva, en el distrito de Los Olivos. Tras varias horas de diligencia, evitaron hacer declaraciones a la prensa. Sin embargo, se reveló que no lograron encontrar al acusado.
Las autoridades allanaron la casa de Hialmar Laynes, pero no lograron encontrarlo. Foto: difusión.
El 16 de agosto, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria impuso una sentencia de cinco años de prisión efectiva a Hialmar Laynes Sánchez después de que incumpliera las reglas de conducta, enviando mensajes amenazantes y de contenido pornográfico a la periodista Camacho.
Es importante recordar que esta sentencia se produce luego de la denuncia de la jueza Emma Tambini, quien denunció a Laynes de acoso a través de sus redes sociales. Inicialmente, Tambini había sentenciado al señor a cinco años de prisión suspendida, permitiéndole quedar en libertad bajo la condición de someterse a una inspección biométrica y firmar en una comisaría. A pesar de estas restricciones, Laynes continuó con sus hostigamientos.
Ante ello, las periodistas Ximena Carrasco, Manuela Camacho, Trilce Reyes y María Fernanda Montenegro, quienes han sido víctimas de Laynes durante más de un año, emitieron un comunicado solicitando a las autoridades del Poder Judicial que detengan a Hialmar por el delito de acoso sexual y les brinden protección.
Hialmar Sánchez es prófugo de la justicia peruana. Foto: ATV.
Manuela Camacho utilizó sus redes sociales para expresar su descontento y lamentar la tardanza en la actuación de las autoridades, denunciando que se encuentran en una situación alarmante. "Lo advertimos hasta el cansancio, nos pidieron paciencia, tener confianza, 'dejar a la justicia trabajar' y 'no hacer tanto escándalo': el acosador Hialmar Laynes Sánchez pasa a ser, oficialmente, un prófugo más de la justicia peruana. Tuvo dos semanas completas, 15 días para escapar, sin sumar los días que tuvo en libertad con prisión suspendida. La lentitud del sistema y sus operadores se lo permitieron, dejándonos en completo desamparo, sin saber que va a ser ahora de nuestras vidas. Es un vacío que no puede explicarse en palabras", afirmó.
Como parte del proceso judicial, Laynes tenía programada una diligencia virtual de declaración para el jueves 29 de agosto; sin embargo, su defensa solicitó una reprogramación. Hasta el momento, ha mantenido que es inocente y que su identidad ha sido suplantada, pero la abogada de Camacho sostiene que estos aplazamientos son intentos para dilatar las investigaciones.
Ximena Carrasco también expresó su frustración, diciendo: "Una vez más, los operadores de justicia nos han fallado. Personalmente, me siento agotada y en peligro, sin saber qué más hacer. Lamentablemente, eso es lo que busca la Fiscalía y el Poder Judicial: cansar a las víctimas y darle la oportunidad al acosador de escapar."
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.