Estafas por aplicativos. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) alerta sobre un incremento en las denuncias vinculadas a préstamos informales ofrecidos a través de aplicaciones móviles. Los delincuentes ofrecen y desembolsan préstamos no solo cuando son solicitados por los usuarios, sino también sin que se haya realizado una solicitud explícita.
Daniel Reátegui, coordinador de supervisión de actividades informales de la SBS, informó que hasta la fecha se han recibido 550 denuncias en lo que va del año. En comparación, en 2023 se registraron 1.800 denuncias, de las cuales aproximadamente 1.600 estaban relacionadas con préstamos a través de aplicaciones informales.
Estafas por aplicativos informales aumentan. Foto: difusión
Este tipo de quejas sigue siendo frecuente, ya que muchas personas informan haber sido víctimas de amenazas y extorsiones tras utilizar estas aplicaciones. Al descargar la app y otorgar permisos para acceder a su directorio telefónico, fotos y videos, los usuarios se exponen a situaciones comprometedoras que los estafadores utilizan para presionarlos a pagar deudas con intereses mucho más altos de los inicialmente pactados.
El ente regulador ha emitido una alerta sobre los riesgos asociados con ciertos aplicativos móviles de préstamos. Al descargarlos, los usuarios deben otorgar permisos para que el aplicativo acceda a su directorio de contactos, álbum de fotos y carpeta de videos. Esta autorización permite a las aplicaciones recopilar y monitorear toda la información personal almacenada en su celular.
Una vez que se realiza el pago del préstamo, los aplicativos suelen incluir cargos e intereses elevados. Utilizando la información personal recopilada, amenazan a los usuarios con difundir entre sus contactos detalles sobre su supuesta condición de deudor o con atribuirles situaciones perjudiciales para su honor.
"Empiezan a recibir llamadas, amenazas y, lamentablemente, vienen acompañadas de fotografías de ellos mismos que han sido manipuladas y que los muestran en situaciones comprometedoras que afectan su reputación y su honor", señaló el coordinador.
Durante 2024, la entidad ha logrado eliminar 49 de las 68 aplicaciones de este tipo que fueron denunciadas. Reátegui enfatizó la importancia de que los usuarios verifiquen la legitimidad de las aplicaciones antes de descargarlas. Por lo tanto, se recomienda evitar la consulta o descarga de estas aplicaciones y similares:
Es importante señalar que, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1106 y la Resolución SBS N° 650-2024, las personas o empresas que deseen llevar a cabo actividades de préstamo deben estar registradas en el 'Registro de Empresas y Personas que realizan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, supervisadas en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú'.
La SBS ha instado a la población a evitar la descarga de aplicaciones de préstamos en sus celulares sin antes verificar los requisitos y permisos que exigen. Esto es crucial para proteger su información personal de posibles usos indebidos por parte de individuos inescrupulosos. Además, se recomienda asegurarse de que la aplicación esté respaldada por una empresa formal que cuente con una dirección, teléfono y oficina física. Si se logra identificar a la empresa detrás de la app, puede denunciarlo ante Indecopi.
Para cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que ofrezcan servicios financieros sin estar registradas en la SBS, los ciudadanos pueden comunicarse a través de los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o enviar un correo electrónico a informalidad@sbs.gob.pe. Asimismo, está disponible la página web de la SBS para obtener más información.