Indignante. Delincuentes robaron en pleno día una camioneta esencial para el Hogar Canevaro en el Rímac, que transportaba a los adultos mayores del centro hacia sus centros de salud. El robo deja a 300 abuelitos sin un recurso importante para sus actividades diarias y su atención médica.
El 7 de agosto, alrededor de las 2 p.m., se sustrajo una camioneta Toyota Hilux azul metálico, modelo 1997, con placa EGK074, de la casa albergue. Este vehículo era fundamental para llevar a los abuelitos a hospitales y trasladar implementos necesarios para su cuidado y bienestar.
Toyota Hilux azul metálico, modelo 1997, con placa EGK074
Marino Farías, vocero del Hogar Canevaro y subgerente de Servicios Generales de la Beneficencia de Lima, comentó a La República que la camioneta estaba estacionada frente a la casa mientras el chofer entró a recoger alimentos por 20 minutos. Durante ese tiempo, los delincuentes hurtaron el vehículo.
De inmediato, se presentó la denuncia en la Comisaría del Rímac, y la Gerencia Municipal del distrito proporcionó las cámaras de vigilancia que registraron el robo de la camioneta Toyota azul. Este vehículo, adaptado para trasladar a los abuelitos a sus consultas médicas y transportar balones de oxígeno y alimentos al hogar, era vital para su funcionamiento.
"Pero hay un hecho muy importante aquí porque hay un vehículo pequeño que guía a la camioneta que ha servido de campana para que la hurten. Las imágenes que hemos logrado se las he proporcionado a la comisaría del Rímac y la Diprove para las investigaciones."
Adultos mayores del Hogar Canvearo utilizan transporte público que no está adaptado para sus necesidades. Foto: Rosario Rojas/LR
Según el vocero, al menos dos personas estaban involucradas en el delito. Las autoridades aún no han identificado la placa del vehículo presuntamente cómplice, que fue visto por última vez en la Avenida 9 de Octubre, en dirección a El Agustino.
Marino Farías solicita a las autoridades la pronta recuperación del vehículo robado y alienta a la comunidad en apoyar con donaciones para financiar uno nuevo, ya que el vehículo adaptado era esencial para el transporte de los adultos mayores.
Asimismo, hace un llamado a los empresarios y personas interesadas en colaborar para que se pongan en contacto al 999 121 708. Además, si alguien tiene información sobre el paradero de la camioneta con placa EGK074, debe comunicarse con el vocero.
El distrito enfrenta una crítica situación financiera que ni siquiera permite cubrir los gastos para el personal de seguridad que protege a los ciudadanos. El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, ha revelado que está buscando recaudar fondos debido a la crisis del distrito y ha propuesto organizar una pollada, a la que se invitaría incluso a ministros para fomentar la colaboración.
La situación es tan alarmante que el alcalde podría verse obligado a suspender el servicio de serenazgo, lo que agravaría aún más la seguridad en el distrito, ya que no hay dinero para abastecer el combustible de los vehículos de seguridad ni para pagar el salario del personal.
Además, de la Rosa denunció que ha sido víctima de extorsionadores que lo amenazan de muerte. "Nos piden cupos, nos extorsionan. Viene una camioneta con cuatro personas o más a buscarme, pagando un precio por mi cabeza", declaró.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.