El Poder Judicial dictó nueve meses de detención domiciliaria contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, quien es investigado por el delito de concusión. Dicha autoridad de la institución educativa superior habría recibido una coima de S/10.000 por parte de un proveedor.
El poder del Estado encargado de administrar justicia en el Perú le impuso el pago de una caución de S/100.000 al rector de la UNP Montaño. Asimismo, determinó que deberá de pagar en un plazo de 10 días hábiles.
El juez Christian Azabache Vidal del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos contra la Corrupción de Funcionarios de Piura se encargó evaluar y determinar las medidas contra los investigados por el delito de concusión.
El magistrado además de establecer prisión preventiva contra Montaño, también impuso comparecencia con restricciones a sus coprocesados Fátima Sandoval Oliva, directora general de la Administración de la sede de estudios y Juan Nima Villaseca, asesor del rector.
El juez Azabache Vidal determinó que los dos últimos mencionados deberán de cumplir reglas de conductas y el pago de caución económica. Por su parte, Sandoval deberá de abonar al Poder Judicial un monto de S/50.000, mientras que Nima Villaseca S/30.000.
El Poder Judicial también decidió suspender del cargo de rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, por dos años y seis meses, investigado por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
Recordemos que, de acuerdo al reportaje de un programa dominical, Montaño habría recibido una coima de S/10.000.
El último 19 de agosto, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial dictar arresto domiciliario contra el rector, además de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta contra los demás investigados. Incluso, pidió que cada uno de los acusados entregue una garantía económica de S/20.000.
Estas solicitudes fueron aceptadas por el Poder Judicial. Sin embargo, en cuanto al pago de caución, se les pidió un monto mayor a los investigados.
De acuerdo al video difundido por el dominical Cuarto Poder, un proveedor de servicios acudió a la oficina del rector de la UNP. En esas imágenes se observa como la persona le entrega S/10.000 a la máxima autoridad de la casa de estudios, Montaño Roalcalba, frente a su asesor. Luego de ello, se escucha al rector conversar acerca de S/20.000 que serían entregados a una funcionaria de la institución.
En el video también se observa como el asesor del rector se acerca al proveedor y le pide un "apoyo" de S/2 500 para que un jugador de la universidad participe en el evento deportivo.
El sindicato de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Piura solicitan que se realice las investigaciones acerca de los presuntos actos de corrupción en la institución. Ello, con el fin de determinar si se llevaron a cabo actos ilícitos y determinar las responsabilidades en el caso.
"Los decanos de las facultades de la Universidad Nacional de Piura, ante las informaciones difundidas en el programa dominical Cuarto Poder, el domingo 11 de agosto de 2024, hacen pública su preocupación respecto a las versiones e imágenes mostradas. Los actos observados, de ser comprobados por las autoridades, comprometerían gravemente el prestigio e imagen de nuestra casa de estudios", se lee en un comunicado.