La empresa de transportes Etuchisa, también conocida como 'Los Chinos', anunció la suspensión temporal de su servicio en la ruta A debido a los frecuentes ataques de extorsión que han afectado a varios de sus conductores. Esta ruta, que conecta Puente Piedra con Villa El Salvador, no operará este miércoles 21 de agosto ante la creciente amenaza delictiva en la zona.
Un aproximado de cincuenta buses no realizarán su ruta habitual en los distritos mencionados. Los choferes de la compañía denunciaron las amenazas que han recibido ante los medios de comunicación, pero han optado por no revelar su identidad por miedo a represalias.
Los choferes informaron, desde el paradero en La Ensenada en Puente Piedra, que el último 20 de agosto, al promediar las 7.00 p.m, dos sujetos dispararon contra uno de los buses de 'Los Chinos'. Tras ello, las lunas y otras partes de la unidad quedaron destrozadas.
Ante la prensa, los conductores expresaron su temor de continuar con sus labores. Ellos indicaron que, a pesar de que la comisaría del distrito se encuentra cerca de su compañía, no observan la presencia de los efectivos policiales.
"No hay quien nos proteja, nosotros tenemos hijos, tenemos familia y hay temor de que nos maten. Hasta el momento nadie de la empresa se ha pronunciado ni se ha acercado", declaró uno de los conductores a América Noticias.
El 15 de agosto, alrededor de las 5.00 p.m., otro vehículo fue atacado a la altura del malecón Chillón. Dicha vez, los sujetos que atacaron el bus gritaron que el atentado era contra la empresa, no contra los conductores.
Bus El Chino. Foto: Andina
Los choferes de los buses de 'Los Chinos' indicaron que desconocen si los dueños de la empresa o representantes han recibido algún mensaje extorsivo. En ese sentido, solicitaron a la compañía brindar seguridad para sus trabajadores.
"Se está pidiendo seguridad, ya que uno sale de casa y quiere llegar bien a casa (...) Nosotros no hemos tomado ningún tipo de medidas porque eso ya les corresponde a la empresa. La compañía debe darnos medidas de seguridad para seguir trabajando", manifestó un conductor a Latina Noticias.
"Esto nos afecta económicamente, porque cada uno de nosotros trabajamos del día a día. No sabemos cuántos días vamos a tener que paralizar nuestro trabajo", añadió.
Juan José Floríndez, gerente general de la empresa Etuchisa, expuso acerca del origen del nombre de la empresa conocida como Los Chinos.
"En el año 1990, la empresa de transportes Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Luego, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa y como todos conocían los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre", declaró a La República.