Cargando...
Sociedad

Dengue: ya hay 260.000 contagiados y 242 fallecidos

Pésima gestión del Minsa. Una de las últimas víctimas es el conocido Ingeniero Bailarín, quien murió en un hospital de Lambayeque. Exigen priorizar acciones. 

larepublica.pe
Regiones con más casos. Pacientes deben esperar por camas especializadas en Lima, La Libertad, Piura, Ica, Áncash y Lambayeque. Urgen más acciones.

Conmoción. El dengue no se ha ido y continúa cobrando más vidas, como la de Jainer Pinedo Vargas, el popular Ingeniero Bailarín, quien a sus 34 años sufrió las complicaciones de esa enfermedad en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de Essalud, ubicado en Lambayeque.

Su fallecimiento es el reflejo de la pésima gestión de la lucha contra el dengue. Y es que hasta el 10 de agosto, según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú ya se han reportado 260.159 casos y 242 defunciones por dicho mal, a nivel nacional.

La situación es preocupante, ya que se ha superado el número de casos registrados en el mismo periodo del 2023 (217.839).

Las regiones con más fallecidos son Lima (78), La Libertad (35), Piura (27), Ica (28), Áncash (25) y Lambayeque (28). Estas también lideran la lista con más contagios, en ese mismo orden.

Precisamente, en Lambayeque se encontraba hospitalizado Jainer Pinedo Vargas, conocido como el Ingeniero Bailarín, quien alegró a los peruanos con sus pegajosos pasos de baile durante la pandemia del Covid-19.

Él se contagió de dengue en Amazonas durante la primera semana de julio. Luego, padeció una neumonía que derivó en un derrame pleural (acumulación de líquido en los pulmones). Tras ello, fue atendido y mostró una mejoría, incluso en un video salió bailando. No obstante, hace unos días, experimentó un problema respiratorio cuando estaba internado en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).

Estaba recibiendo asistencia con un respirador artificial. Lamentablemente, ayer domingo falleció de un paro respiratorio.

Su muerte ha causado pena y dolor. El exministro de Salud Víctor Zamora dijo a La República que el Ministerio de Salud, en vez de elaborar un nuevo examen para el Serums, debe priorizar sus esfuerzos en la lucha contra el dengue, la neumonía, el desabastecimiento de medicamentos, las bajas coberturas de vacunación y la alerta por la nueva cepa de la viruela del mono.

“El dengue sigue y ya se viene un rebrote a partir de noviembre y diciembre (por las lluvias). Hay que prepararnos porque va a ser similar al 2023 y a este año, con el riesgo además de una mortalidad en Lima”, afirmó.

Advirtió, asimismo, que en Lima las personas que ya se infectaron están en riesgo de tener la forma grave de dengue, si es que se contagian por segunda vez.

Urgen medidas del Minsa
El médico infectólogo Augusto Tarazona lamentó que el Minsa no ejecute medidas preventivas, ya que las muertes por dengue “son evitables”. Por ello, pidió que “no se descuide la preparación del servicio de salud” para recibir a los pacientes.

Otros expertos, como Juan Celis, señalan que el Gobierno debe priorizar la prevención contra el dengue, por lo menos tres meses antes que vuelva la siguiente temporada de verano. “No improvisen más”, dijo.

Madre solicita ayuda y vuelo humanitario

Betty Vargas, madre del popular Ingeniero Bailarín, pidió un vuelo humanitario a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para que el cuerpo de su hijo sea trasladado de Chiclayo a Iquitos, su ciudad natal. Explicó que si lo trasladan en un vuelo comercial, tendrían que llevar los restos a Lima y posteriormente a Iquitos.
“Es todo un trámite, a la FAP o al Grupo 8, por favor, ayúdenme. De mañana no puede pasar esto, por favor”, expresó entre lágrimas.
Por otro lado, el Minsa iniciará la vacunación contra el dengue en menores de Piura y Loreto. Señaló que se han hecho las gestiones ante la OPS para que se entregue al Perú un lote de dosis.