El personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Piura, quienes se unieron a la huelga nacional, ha pedido la salida del director, Javier Llaque Moya, debido a su estilo de gestión conflictivo y falta de reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
Según los empleados, Llaque ha creado un ambiente de trabajo hostil y marginador, donde no se respetan los derechos laborales y se prioriza la relación con los reclusos. Esto ha llevado a que los empleados estén cumpliendo con sus labores en condiciones precarias y sin el apoyo necesario.
Los trabajadores del INPE han expresado su descontento con la gestión de Llaque y han pedido su renuncia, argumentando que su liderazgo ha generado un clima de tensión y desmotivación en la institución.
Trabajadores protestan en exteriores del penal. Foto: Maribel Mendo LR
La situación ha llevado a que se realicen protestas y se envíen cartas a las autoridades competentes para solicitar la intervención y la solución del conflicto. La situación sigue siendo tensa y se espera una pronta resolución.
Cabe destacar que los trabajadores del Inpe a nivel nacional iniciaron una huelga indefinida para exigir un pliego de reclamos.
En su pliego de pedidos se encuentra la asignación de presupuesto para la incorporación de la Ley 29709 para el año 2025 para el personal CAS, el incremento de la remuneración íntegra mensual (RIM) para el personal de la Ley 29709, cumplimiento del acta extra-proceso referente al curso del CENECP para el personal de tratamiento y salud, asignación de bonificación por trabajo multifuncional y en condiciones adversas del 15% de la RIM para el personal de la ley 276 y el pago de vacaciones truncas al personal 29709 conforme al récord vacacional.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U