El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno dictó 9 meses de prisión preventiva en contra de Hermelinda Apaza Zapana (50), quien es acusada de maltratar a su pequeño hijo de 8 años de edad. A la mujer se le investiga por incurrir en el presunto delito de parricidio en grado de tentativa.
Durante la audiencia, se conoció que los maltratos se registraron el pasado 7 de agosto, donde el menor habría sido atacado gravemente por su madre, quien ha sido trasladada al penal de Lampa.
Cabe destacar que los vecinos alertaron a los agentes de la PNP de la comisaria de Puno de lo sucedido, por lo que llegaron hasta la vivienda y lograron detener a la concejala. El Comisario del CP de Alto Puno, Alf. PNP Aldo Medina Luza, informó que la madre fue detenida por agentes policiales de la Unidad de Emergencia del 105 (UNEME).
Regidora fue intervenida por maltratar a su hijo.
Se conoció que, durante la revisión policial, el niño presentaba una cicatriz de quemadura en el cuerpo, así como dolores en el brazo y el tórax. Ante esta situación, el menor fue llevado por los agentes de la Policía Nacional del Perú para recibir atención médica.
Luego de que fue atendido por el personal médico, el menor fue puesto bajo la tutela de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Puno. En tanto, mientras se define la situación legal de la madre, el niño será temporalmente acogido en un albergue.
Al respecto, el coordinador regional del Programa Nacional “Aurora” del Ministerio de la Mujer, Yuri Mamani Hancco, informó que se realizarán las evaluaciones respectivas y, según corresponda, solicitarán las medidas de protección en favor del menor. Según declaraciones de la PNP, la agresora justificó sus actos de violencia bajo la excusa de prevenir malas conductas.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
PUEDES VER:La Unesco le da la razón a Puno: confirman que región no se apropió de tres danzas folclóricas
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U