Mientras se encontraba realizando una transmisión en vivo, grabando a los jóvenes que salían de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) luego de rendir su examen de admisión, el profesor de una academia consiguió la prueba de conocimientos para ingresar a una de las instituciones de educación superior más prestigiosos del Perú.
Una vez con la prueba en sus manos, el docente del centro preuniversitario revisó rápidamente las preguntas de los cursos de física y química. Tras analizar algunas de las interrogantes, el educador se mostró sorprendido: “Más fácil. No seas malo. Señores, esto está fácil. Vamos a destruir este examen”.
Frente a la elevada confianza del docente, uno de los jóvenes que se encontraba a las afueras de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) le dijo soberbio, a lo que el profesor defendió su posición argumentando: “Hijo, no es que sea soberbio. Tú conoces el poder que tenemos acá. ¿Por qué te sorprendes?”
“Cuál de las siguientes relaciones, fórmula, nombre es correcta. La respuesta es la C, peróxido de bario”, comenzó resolviendo el examen de admisión más difícil del Perú.
Sin embargo, cuando empezó a enfocar el examen en su transmisión en vivo, muchos estudiantes conectados a la emisión se quejaron de la calidad del video y que ello no les permitía ver bien la prueba. El profesor decidió entonces empezar solucionando los problemas de teoría.
“La masa en gramos del cloruro de magnesio es necesario para preparar un litro de solución. Eso quiere decir que cada mililitro de solución equivale a 1,1 gramos de solución. Si se tiene un litro de solución, entonces tengo 1.100 gramos de solución, pero me están diciendo que se tiene al 12%. Por 12 entre 100”, continuó el profesor, que luego pidió calculadora a los que lo observaban resolviendo para efectuar la operación, que le salió 132 gramos.
Aunque es una universidad nacional, su prueba de admisión tiene un costo significativo. El precio por el examen varía dependiendo de la institución educativa donde los alumnos hayan finalizado sus estudios secundarios. En caso provengan de un centro público, el precio es de S/ 410, mientras que, si es de una escuela privada, el costo es de S/ 780. En cualquier modalidad, el prospecto de admisión tiene un valor de S/ 90.
Luego de resolver la prueba, el profesor expresó "vino sencillo" y se acercó nuevamente hacia los postulantes que seguían saliendo de rendir su examen de admisión con la frase "hoy día muere un 'ciclero', nace un cachimbo".
Universidad Nacional de Ingeniería: Foto: UNI.
A diferencia de los exámenes de admisión para otras casas de estudios, los aspirantes a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tienen que rendir tres exámenes en tres días distintos. Es por ello, en parte, que su prueba es considerada la más difícil del Perú.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), además de tener el examen de admisión más complicado del Perú, es un centro de educación superior especializado en las carreras de ingenierías y ciencias. Cuenta con más de 30 carreras de pregrado, según información propia de su página web oficial. Entre las más solicitadas se encuentran las siguientes:
Según el último ranking de la revista 'América Economía', en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) resaltan las carreras de ingeniería civil, industrial y de sistemas.