Perú continúa sorprendiendo tanto a nivel nacional como internacional con sus ambiciosos megaproyectos. En esta ocasión, el país da un paso significativo en la carrera espacial de América Latina con la construcción del Spaceport en Talara, Piura. Este megaproyecto, que está bajo la dirección de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), promete no solo avanzar en el campo de la investigación y comunicación satelital, sino también convertirse en un centro clave para vuelos suborbitales.
Según el teniente general José Antonio Martinelli del Comando Espacial y Ciberespacial de la FAP, el Spaceport tiene el potencial de revolucionar el transporte internacional al ofrecer la posibilidad de trasladar personas entre continentes en tiempos reducidos.
El megaproyecto Spaceport, que se construirá en Talara, Piura, representa una inversión de 1.000 millones de soles y tiene como objetivo posicionar a Perú en el mapa de la exploración espacial. Esta ambiciosa iniciativa, bajo la dirección de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), busca no solo avanzar en la investigación y desarrollo satelital, sino también establecer al país como un jugador clave en la industria espacial. Con esta inversión, Perú aspira a ser un referente en la tecnología espacial en América Latina.
Además de su impacto inmediato, el Spaceport tiene planes a futuro muy prometedores. Se proyecta que este centro se convierta en un hub para vuelos suborbitales, facilitando el transporte rápido de personas entre continentes. Según señaló a Gestión el teniente general José Antonio Martinelli del Comando Espacial y Ciberespacial de la FAP este avance podría reducir el tiempo de viaje entre Perú y Beijing, China, a tan solo dos horas y media o tres horas. Este desarrollo podría revolucionar la forma en que se realizan los viajes internacionales y consolidar la posición de Perú en la vanguardia de la exploración espacial.
Perú tiene potencial de convertirse en un hub del sector espacial, sostuvo Teniente Martinelli. Foto: Portal Delta Arquitectura.
“Podríamos viajar de Perú a Beijing en 2 horas y media o 3 horas. Se reducen totalmente los tiempos, lo cual se vuelve muy atractivo para el turismo espacial”, sostuvo.
José Antonio Martinelli explicó que los vuelos suborbitales podrían convertirse en una alternativa a los aviones comerciales tradicionales. Actualmente, los aviones comerciales vuelan a una altura de entre 10 y 12 kilómetros sobre la superficie terrestre y mantienen una velocidad de aproximadamente 1,000 a 1,200 kilómetros por hora. Esta tecnología, aunque avanzada, tiene limitaciones en términos de velocidad y tiempo de viaje.
En contraste, los cohetes equipados con tecnología orbital y suborbital pueden alcanzar velocidades mucho mayores, oscilando entre 3 y 17 kilómetros por segundo, lo que equivale a aproximadamente 64,000 kilómetros por hora. Esta capacidad permitiría realizar viajes intercontinentales en cuestión de minutos, transformando radicalmente la manera en que se realizan los desplazamientos globales.
“Nuestro país tiene potencial de convertirse en un hub del sector espacial, ya que se podrá emprender nuevos proyectos espaciales, así como ser un centro de lanzamiento de iniciativas privadas”, declaró a Gestión.
El puerto espacial Spaceport que será construido en Talara, Piura, tendrá un impacto económico significativo en la región, ya que impulsará la creación de trabajo y el desarrollo hotelero y turístico. Asimismo, el mismo puerto generará grandes ingresos a nuestro país, ya que los vuelos espaciales tienen precios muy elevados.
“El costo de lanzamiento de cohetes no es barato; entonces, va a generar ingresos al país, dependiendo a las condiciones tributarias que pueda generar la operación del puerto”, sentenció el teniente general.