La licencia de conducir o brevete es un documento que otorga al ciudadano la posibilidad de conducir un vehículo en las carreteras del país. Para su obtención, es indispensable cumplir con las normas asignadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Una vez que el proceso culmina, los conductores tienen la posibilidad de dar el siguiente paso: solicitar la licencia de conducir internacional.
Si bien este documento no es indispensable para conducir en el Perú, permite hacerlo en más de 100 países. Este proceso es sencillo y no requiere evaluaciones adicionales. Conoce la vigencia, costos y procedimiento a continuación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú han suscrito un convenio para facilitar la obtención de licencias de conducir a los peruanos residentes en el extranjero. Este acuerdo permite que los consulados peruanos en diferentes países tramiten las licencias de conducir electrónicas, evitando que los ciudadanos tengan que regresar al Perú para gestionar este documento. Además, el convenio incluye la posibilidad de realizar otros trámites vehiculares, como la revalidación y duplicación de licencias.
Para el trámite de la licencia de conducir internacional, es necesario los siguientes requisitos:
El costo del trámite para obtener la licencia de conducir internacional varía según la afiliación al Touring y Automóvil Club del Perú: Si eres asociado, pagarás S/115, mientras que para no asociados el costo es de S/270. Una vez emitida, puedes recoger la licencia en las oficinas del Touring o solicitar su entrega a domicilio; sin embargo, en ambos casos, la entrega debe realizarse de manera personal e intransferible.
La licencia de conducir internacional tiene una validez de un año a partir de la fecha de emisión. Este documento permite conducir vehículos en más de 100 países que forman parte de la Convención de Ginebra sobre Tráfico por Carreteras de 1949 y otros acuerdos internacionales.
Es importante destacar que la licencia de conducir internacional no sustituye al brevete nacional, sino que actúa como un complemento. Por lo tanto, siempre se debe portar el original junto con el permiso internacional al conducir en el extranjero. Para renovar este permiso una vez vencido, es necesario solicitar un nuevo trámite cumpliendo con los requisitos del Touring y Automóvil Club del Perú, que es el encargado de la emisión de este documento.
Mediante la firma de convenios de reconocimiento recíproco, el Estado Peruano brinda la oportunidad en ciertos países puedan intercambiar su licencia de conducir por una equivalente en clase y categoría en su país de residencia.
Recientemente, se ha firmado un convenio de reconocimiento y canje de licencias de conducir con Argentina, que está en proceso de implementación.