Aunque todos los peruanos identifican a Inka Kola como la gaseosa nacional, hay otra bebida peruana, de origen arequipeño, que acaba de alcanzar un premio histórico, al ser distinguida con el International High Quality Trophy 2024, trofeo especial otorgado a los productos que han recibido el Gold Award de Monde Selection durante tres años consecutivos.
La gaseosa es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. En 2023, se consumieron 250.500 millones de litros en el mundo, mientras en Perú, la población consume alrededor de 27 litros de gaseosa al año.
Kola Escocesa es la primera gaseosa peruana en ganar el International High Quality Trophy. Junto con Agua Fontainebleau, la bebida de sabor frutado fue premiada en Viena, Austria, con el codiciado Gold Award 2024 de Mode Selection, reconocimiento destinado a orientar a los consumidores y compradores que buscan la máxima calidad y sabor.
Asimismo, la bebida arequipeña fue reconocida en Bruselas, Bélgica, con el Superior Taste Award 2024, con dos estrellas, otorgado por el Internacional Taste Institute. El galardón es una de las mayores distinciones a nivel mundial en la certificación de sabor y es otorgado luego de la evaluación de un jurado compuesto por chefs y sommeliers (expertos en vinos) de renombre internacional.
"Kola Escocesa es más que una bebida; es un símbolo de nuestro patrimonio y de nuestra pasión por crear productos de alta calidad que enorgullecen a todos los peruanos", señaló el Ingeniero Fernando Odiaga Arias, Gerente General de Empresa Yura S.R.L.
Además de su presencia en Arequipa, la Kola Escocesa estará disponible en Lima, mediante su distribuidora oficial Kaaren S.A.C..
La Kola Escocesa es la preferida para muchos arequipeños. Foto: Kola Escocesa / Inka Kola.
Todo empezó en 1948, cuando el empresario Armando Odiaga, quien comercializaba esencias para panaderías y heladerías, se queda en Arequipa, donde su olfato para los negocios lo llevaron a asociarse con Enrique Botass, dueño de una embotelladora de agua mineral en Yura.
Su interés por la creación de sabores, permitió que Odiaga desarrolle varias bebidas. Con el tiempo, Botass le vendió la planta junto con los derechos del agua Yura.
Luego de probar y analizar el sabor de varias gaseosas que se comercializaban por aquellos años, Odiaga lanzó la gaseosa Kola Escosesa en el aniversario de Arequipa de 1950. La bebida fue un éxito, a tal punto que las que se distribuyeron se acabaron en muy poco tiempo.
Llama la atención que una gaseosa peruana y, especialmente, arequipeña, tenga de nombre Kola Escocesa. Una de las principales versiones que explica la razón del nombre es que se llama así en honor a un ciudadano escocés que creó la fórmula de la bebida; sin embargo, la empresa niega la teoría.
Otro relato señala que el nombre proviene del santo San Andrés, patrón de Escocia, que es venerado en una iglesia del pueblo de Yura. La última explicación es que se le asignó Kola Escocesa al generar ‘escozor’ en los que la bebían.
En sus más de 70 años, la gaseosa es considerada popularmente en Arequipa como una bebida nacional y muchos la prefieren por encima de la Inka Kola. Sin embargo, aún no ha conseguido posicionarse a nivel nacional.
Kola Escocesa es una bebida gaseosa peruana con raíces en Arequipa, producida por la empresa Yura, situada en la localidad del mismo nombre, cerca de la ciudad de Arequipa. Este refresco ha estado en producción desde 1948, empleando agua mineral obtenida directamente de la fuente natural propiedad de la compañía.
La Kola Escocesa en su versión de 600 ml tiene un aporte calórico de 7.44 kcal, mientras que la presentación de 2.26 L contiene 39.08 kcal, de acuerdo con la información disponible en las páginas web de Plaza Vea y Real Plaza.
La gaseosa Kola Escocesa, considerada una bebida emblemática de la ciudad de Arequipa, cuenta con distintos precios, según el tamaño y presentación de la bebida. Por ejemplo, la cadena de supermercados Metro vende la botella de 600 ml a S/ 3.80, mientras que la de 1.5 litros la ofrece a S/ 7.00.