Cargando...
Sociedad

Los casos de infecciones respiratorias aumentan y vacunación sigue lenta

Grave. Especialista en salud advierte que el neumococo es una de las principales causas de neumonía. Minsa dice que se han aplicado 3.8 millones de dosis y hay campañas, pero gente no va.

larepublica.pe
Enfermos. Hospitales reciben cada vez a más pacientes. Foto: composición LR/difusión

Con el descenso de las temperaturas, los casos de enfermedades respiratorias se incrementan. Así, hasta la fecha se han confirmado más de 8,000 casos de personas con infecciones respiratorias como influenza, neumococo y Covid-19, que han necesitado atención hospitalaria.

En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud señala que, de enero a julio, se han aplicado 3.8 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y un millón contra el neumococo. Sin embargo, especialistas de salud señalan su preocupación por el bajo nivel de inmunización a nivel nacional en esta temporada de invierno.

Magdalena Quepuy, directora de Inmunizaciones del Minsa, dijo a La República que han llevado a cabo varias campañas de difusión comunicacional para promover la vacunación contra la influenza, el neumococo y otras enfermedades. No obstante, a pesar de estas acciones, las personas no acuden a los establecimientos para recibir su vacuna.

“Las vacunas son preventivas, nosotros administramos las vacunas para que las personas no desarrollen cuadros graves de las enfermedades respiratorias que pueden convertirse en neumonía”, dijo Quepuy.

Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, advirtió que una de las principales causas de muerte en el mundo es la neumonía, y el neumococo, una bacteria peligrosa, es una de las responsables de desencadenar esta grave infección respiratoria cuando no se trata a tiempo.

Asimismo, advirtió que los virus respiratorios son más frecuentes en esta época y que ahora se presentan con síntomas más persistentes y agresivos, por lo que instó a la población a vacunarse. “Las vacunas contra la influenza se aplican anualmente, y la del neumococo, una vez en la vida para adultos mayores. Son muy seguras y necesarias”.