Cargando...
Sociedad

Internos de penal de San Juan de Lurigancho se alistan para presentar espectáculo en el Gran Teatro Nacional este 20 de agosto

"Lurigancho: El Musical" será la puesta en escena que presentarán 47 internos del penal de San Juan de Lurigancho el próximo 20 de agosto. De acuerdo al INPE, esta obra busca la resocialización de los ciudadanos privados de la libertad.

"Lurigancho: El Musical" es una obra creada por el exinterno Edgar Paz Ravines. Foto: Andina

Los internos del penal de San Juan Lurigancho, así como las internas del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, presentarán el próximo martes 20 de agosto el espectáculo teatral “Lurigancho: El Musical” en el Gran Teatro Nacional.

De esta forma, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) busca fortalecer las acciones de reinserción social en los penales a través del arte y la cultura. Dirigido por Yashim Bahamonde, la obra teatral destaca la capacidad de transformar vidas y promover el cambio personal y social.

La obra será interpretada por 47 internos. Foto: Andina

¿A qué hora se realizará el espectáculo en el Gran Teatro Nacional?

La puesta en escena está prevista para las 7:00 p.m. del martes 20 de agosto y será interpretado por 47 internos. Las entradas para “Lurigancho: El Musical” podrán adquirirse a través de Teleticket de manera gratuita. 

Además, el espectáculo contará con la participación de Victoria Quispe, actriz invitada y ex interna del penal Virgen de Fátima, y Juan Pablo Mejía, actor invitado y ex interno del penal de Lurigancho.

Esta obra fue creada por el exinterno Edgar Paz Ravines y comprende canciones propias, mientras que la letra y la música fueron producidas por un grupo de internos del penal, informó el INPE.

 El espectáculo estará bajo la dirección de Yashim Bahamonde. Foto: Andina

Espectáculo cambió la vida de los internos

Los internos que forman parte del elenco han transformado su manera de pensar, adquirido nuevos conocimientos y herramientas, y cumplen su condena con el objetivo de resocializarse.

“No es sencillo eliminar el estigma que la sociedad le coloca a las personas que se equivocaron e intentan reinsertarse; sin embargo, ellos lo demuestran en cada función”, expresó el director de la obra, Yashin Bahamonde.

"Lurigancho: El Musical" ya tuvo presentaciones anteriores

El pasado 23 de junio, el espectáculo “Lurigancho: El Musical” se presentó en el auditorio de la Universidad de Lima, En esta obra, que involucró la actuación, canto, baile y música en vivo, 34 internos quienes revelaron pasajes de la evolución del penal y la vida de ciertos personajes.

En aquella oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, dijo que su institución puesta por trabajo y más educación y porque las nuevas cárceles que se construyan estén orientadas a que todos estén trabajando y estudiando. "Solo así devolveremos a la ciudadanía personas diferentes a que el INPE recibió", señaló.

Internos de los penales buscan reinsertarse a la sociedad

El INPE informó que de los 96.358 internos en todo el país, 27.956 trabajan en los talleres de cárceles productivas y 13.643 estudian en centros educativos, lo que representa un 43% de la población penitenciaria

Su presidente, Javier Llaque, destacó el compromiso de los profesionales de tratamiento y seguridad que han logrado resultados significativos en la educación y el trabajo dentro de los penales. Además, se celebró el éxito del programa "INPE Orquestando", el único en el mundo que enseña música de forma permanente en centros penitenciarios. 

Añadió que hay más 500 internos privados de libertad que se encuentran estudiando. De esta manera, se pretende devolverle a la sociedad a alguien que ingresó analfabeto, sabiendo leer y escribir. En las cárceles hay 700 maestros que ingresan todos los días a los penales.

Lo más visto

Habla abogado de la empresa de camión que atropelló a niño en Gamarra: "El conductor es responsable penalmente"

LEER MÁS

Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

LEER MÁS

San Marcos tendrá nueva carrera de Ingeniería: apuesta tecnológica busca transformar el transporte con influencia de China y Corea

LEER MÁS

Alcalde de Chorrillos advierte uso de la fuerza si ciudadanos acampan en playas por Año Nuevo 2026: "Disuasión desde la medianoche"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

MML inicia Plan Verano en la Panamericana Sur: cambio de sentido temporal de la vía será hasta abril 2026 y afectará a conductores

A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”