La Municipalidad de La Victoria tomó el control del centro comercial El Parque Cánepa y ha tapiado una pared de ladrillos que daba ingreso a este local, tras los hechos violentos que ocurrieron el fin de semana en el que comerciantes se enfrentaron entre sí.
La empresa Construcciones Listos SAC tenía la concesión de este centro comercial desde hace 30 años, pero que venció en el mes de julio, y por ello la municipalidad pedía retornar la administración de este local.
No obstante, un grupo de comerciantes quería que se mantuviera la concesión con esta empresa y para ello seguían en el interior, pese a que la galería permanecía cerrada.
La Municipalidad Distrital de La Victoria se pronunció en un comunicado, en el que manifestó que el enfrentamiento que ocurrió el sábado 10 motivó la intervención de la Policía Nacional, por lo que se llegó a retirar a todos los comerciantes que se encontraban en los interiores de la galería como medida para preservar el orden público.
También añadieron que "estos hechos son totalmente ajenos a la municipalidad que, en respeto del Estado de derecho, a pesar del abuso que está ejecutando Construcciones Listos en contra de la comunidad victoriana, está haciendo uso de las acciones legales correspondientes para asumir la administración directa de la galería".
En la madrugada del lunes 12 de agosto, no solo se encontró la pared de ladrillos que era un ingreso libre, también se encontró un fuerte contingente policial resguardando este ingreso.
Otros ingresos han sido colocados rejas y mallas metálicas. Los accesos conducían al patio de comidas y a entidades bancarias que no están abriendo.
La municipalidad tomó posesión de la galería El Parque Cánepa y desalojó a los comerciantes que se mantenían en el interior de este local.
Cabe señalar que, según las imágenes de TV Perú, se encontraron unos sujetos encapuchados en actitud sospechosa con escudos de fiscalización. Sin embargo, al ser interrogados, se negaron a declarar.
Un grupo de comerciantes del centro comercial El Parque Cánepa han hecho una vigilia para resguardar la galería, pues refirieron que invasores han querido entrar.
"Los vecinos victorianos no permitiremos que eso ocurra y pedimos a todas las autoridades que garanticen esa legalidad y que muy pronto estos micro y pequeños empresarios puedan volver a trabajar después que su mercadería fue retenida tanto tiempo", dijo la empresaria Susana Saldaña.
Los comerciantes esperan que, en los próximos días, se vuelva a reabrir la galería, pero primero solicitan mayor seguridad para los empresarios legítimos, por lo que pidieron garantías a las autoridades, al Ministerio del Interior, al Ministerio Público.