El sistema educativo en Perú ha experimentado un cambio significativo con la reciente decisión de la Sunedu de otorgar licenciamiento a varias escuelas e institutos, fortaleciendo la calidad y accesibilidad de la educación superior en el país. Este paso crucial por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria subraya el compromiso con la excelencia académica, beneficiando a miles de estudiantes peruanos.
Esta medida no solo refuerza la calidad de la educación superior en el país, sino que también abre nuevas oportunidades para los estudiantes, asegurando que reciban una formación de alto nivel en instituciones debidamente acreditadas.
Sunedu otorgará licencias a escuelas e institutos peruanos para que se conviertan en universidades. Foto: UNMSM
Estas instituciones educativas, que han cumplido con rigurosos estándares de calidad establecidos por Sunedu, están en proceso de convertirse en universidades, lo que ampliará las opciones educativas disponibles para un gran número de ciudadanos peruanos, fortaleciendo así el sistema de educación superior en el país.
Este cambio no solo representa un logro para las instituciones beneficiadas, sino que también genera un impacto positivo en el desarrollo académico y profesional del país. A continuación, se expondrá un listado de las escuelas e institutos que se convertirán en universidades tras recibir el licenciamiento.
Sunedu ha identificado y licenciado a escuelas e institutos que han demostrado excelencia académica y capacidad institucional. Entre estos centros educativos se encuentran las siguientes instituciones, que se convertirán en universidades:
Estas instituciones han cumplido con los requisitos establecidos por la ley universitaria y están en proceso de adecuarse a los estándares universitarios.
Escuelas que se convertirán en universidades. Foto: difusión
Universidad Daniel Alomía Robles de Huánuco. Foto: difusión
La transformación de escuelas e institutos en universidades representa una oportunidad para elevar la competitividad académica y ampliar la oferta de formación profesional en distintas disciplinas. Según Sunedu, el licenciamiento garantiza que tanto las instituciones públicas como privadas cumplan con las condiciones mínimas de calidad necesarias para brindar un servicio educativo de excelencia.
Estas condiciones son las siguientes:
Las universidades que cumplan con estos requisitos podrán brindar una educación de calidad.
El licenciamiento presenta desafíos para las instituciones en su proceso de convertirse en universidades. Estos centros educativos deberán seguir cumpliendo con los altos estándares exigidos por Sunedu. Es decir, deberán de contar con una propuesta educativa científica, humanística y tecnológica que afirmen que la institución se enfoca en la investigación y a la docencia.
Asimismo, estas instituciones deben estar orientadas hacia objetivos académicos o necesidades sociales, y ser dirigidas por personas con idoneidad técnica y moral.
La oferta académica también deberá estar alineada con el modelo educativo y estar dirigido en políticas a distintos niveles y responder a las necesidades y demandas laborales, sociales o académicas de los ciudadanos.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Foto: Sunedu
La Sunedu revela, a través de su página web, las universidades que han sido licenciadas en los últimos 5 años. Estas son las siguientes:
Para conocer todas las instituciones que lograron el licenciamiento, pueden acceder a este link.
La Sunedu surge para proteger el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad para mejorar sus competencias profesionales, según refiere la plataforma digital única del Estado peruano.
Este organismo es el responsable del licenciamiento para brindar el servicio educativo superior universitario. Asimismo, examina el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad y evalúa si los recursos públicos y los beneficios destinados a través del marco legal son utilizados para fines educativos.
Cabe detallar que esta entidad goza de autonomía técnica, administrativa y financiera, y las supervisiones que efectúa se realizan con respeto a la autonomía universitaria.
Para el cumplimiento de sus funciones, la Sunedu cuenta con la siguiente estructura orgánica básica:
También posee una Procuraduría Pública y una Oficina de Ejecución Coactiva, de acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220.