Cargando...
Sociedad

ANA: Descarga de relaves y sedimento afectan 4 ríos en Cajamarca y Áncash

Monitoreo. Sustancias de desecho arrojadas por represa causaron afectación ambiental en los ríos

Huancabamba y Chamaya, y contaminantes de minería dañaron el Santa y el Tablachaca.

Técnicos de la ANA han recogido muestras que confirman el daño ambiental. Difusión | Difusión

La descarga de sedimentos desde la presa Limón, en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, región Cajamarca, no solo ha afectado al río Huancabamba, cuyas aguas son empleadas por la población en la agricultura y también para consumo humano, sino también al río Chamaya, señaló la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que está monitoreando la situación de ambos afluentes.

Un equipo de técnicos realizó una inspección in situ en las coordenadas UTM WGS-84 Zona 17M 684805E 9,346726N, donde constató el aumento significativo en la turbiedad de los citados ríos.

Asimismo, verificó que las aguas se han tornado grises y barrosas, generando problemas ambientales, además de la muerte de peces, insectos y aves en las orillas, a lo largo de varios kilómetros. Estas descargas han afectado las bocatomas de los canales de riego, provocando su colmatación. Como resultado de esto, no están captando la dotación habitual de agua, lo que afectaría a 1.000 hectáreas de cultivos de arroz y otros productos, en los distritos de Pomahuaca y Pucará, perjudicando a aproximadamente 600 familias agricultoras.

También en Áncash

En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Áncash inició las investigaciones en torno a la contaminación del río Santa, ocurrido la tarde del miércoles. La funcionaria indicó que la contaminación se debería a un derrame de relaves en ríos de la provincia de Pallasca, entre ellos el Tablachaca.

La fiscal Evelyn Lamadrid Vences señaló que el hecho podría ser considerado como un delito ambiental. Esta situación ha obligado que las plantas de agua de Chavimochic y Chinecas dejen de captar agua, lo que afecta a agricultores que emplean ese recurso para sus cultivos.

El Proyecto Especial Chinecas ha cerrado las bocatomas La Víbora y La Huaca, mientras que el Proyecto Especial Chavimochic ha hecho lo propio para continuar “con las acciones inmediatas ante la emergencia de contaminación de agua en el río Santa”.

Según la ANA, la Concesionaria Trasvase Olmos infringió la Ley n.° 29338 al dañar y obstruir el cauce de los cuerpos de agua (ríos) y sus bienes asociados, en Cajamarca.

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO