Al frente del Establecimiento Penitenciario Lurigancho se encontró una mochila, en cuyo interior se encontró una granada junto con una hoja de papel, la cual se leía un mensaje intimidatorio para el director de este penal, Víctor Santos Huapaya.
“Para el director: Tienes una semana para regresar a su pabellón de origen a José Alexis Caycho Gómez o atentaremos a la visita”, se lee en la nota que fue dejada el jueves 8 de agosto, en la avenida Santa Rosa.
Los efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar y realizaron un cerco de seguridad en el área por una hora y media mientras se controlaba la emergencia. La granada era del tipo piña y el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) lo retiró de la zona.
Foto: difusión
Pese a tener casetas de vigilancia y cámaras de seguridad, el penal de Lurigancho no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido. Tampoco el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).
El caso ya está en investigación, a fin de identificar a las personas que dejaron la granada, así como su relación con el presunto reo que fue cambiado de pabellón.
El incidente ha generado preocupación entre los vecinos y comerciantes de San Juan de Lurigancho, pues indicaron un aumento en los actos de extorsión.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que se tomarán acciones al respecto para garantizar la seguridad del director del penal de Lurigancho y para los visitantes del establecimiento penitenciario.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.