Cargando...
Sociedad

Denuncian falta de equipos médicos en zonas turísticas de Cusco tras muertes de 3 extranjeros: uno fue en Machu Picchu

Tres turistas extranjeros fallecieron en diferentes sitios arqueológicos de Cusco, uno fue en Machu Picchu, otro en Ollantaytambo y el tercero, camino a la última zona turística mencionada.

En los últimos días, las zonas turísticas de Cusco han sido escenario de fallecimientos. Foto: composición LR/difusión

Cusco es una de las regiones más visitadas del país por turistas nacionales y extranjeros, debido a que cuenta con varios sitios arqueológicos y atractivos turísticos, como Machupicchu, Kuélap, Saqsaywaman, entre otros. Sin embargo, recientemente se han registrado tres muertes en esta área, ya que no habrían recibido una atención médica inmediata.

Una de las víctimas fue un mexicano, identificado como Blas Luna González de 72 años. Dicho ciudadano falleció el 2 de agosto tras descompensarse y caer en el sector conocido como Tres Portadas, mientras se tomaba una foto en Machu Picchu. El personal médico que llegó al lugar determinó que la causa de la muerte del turista fue infarto aguado de miocardio.

Otra persona que falleció en la ciudad conocida como el ‘Ombligo del Mundo’ fue Carlos Jorge Rubinstein, un argentino de 59 años. Él perdió la vida en el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en la provincia de Urubamba. Las personas que presenciaron lo que sucedió pidieron ayuda, pero el personal médico no llegó a tiempo.

Un ciudadano brasileño también falleció en un tren con ruta Machu Picchu- Ollantaytambo, en Cusco. El vagón de dicho medio de transporte era operado por la empresa Perú Rail. El personal de dicha compañía que vio al ciudadano inerte alertó a las autoridades sobre el estado de salud del turista. Tras constatar su fallecimiento, los efectivos policiales iniciaron una investigación al respecto.

Enfermera informa sobre falta de aparato médico en sitio turístico

Diana Barlow, una enfermera registrada en los Estados Unidos, informó a este medio acerca del fallecimiento del ciudadano argentino Rubinstein en Ollantaytambo. Ella indicó que se encontraba en dicho sitio arqueológico cuando el turista se desvaneció repentinamente y perdió el conocimiento. Ante esta situación, realizó diversas acciones de ayuda para que Rubinstein se mantuviera con vida hasta la llegada del personal médico. Sin embargo, el ciudadano no resistió.

Barlow refirió que, durante los esfuerzos para salvarle la vida a Rubinstein, solicitó un desfibrilador externo automatizado (DEA), pero el personal del lugar turístico no tenía este aparato médico.

“Estos dispositivos han demostrado aumentar significativamente las posibilidades de sobrevivencia cuando se utilizan rápidamente junto con la RCP. Según la American Heart Association, cada minuto sin intervención disminuye las posibilidades de sobrevivencia de un 7% a 10%. El acceso inmediato a la RCP y un DEA puede duplicar o incluso triplicar las tasas de sobrevivencia”, dijo.

Asimismo, expresó su preocupación por la ausencia de un DEA en un sitio tan frecuentado como Ollantaytambo.

“Los destinos turísticos en todo el mundo generan ingresos sustanciales; sin embargo, la provisión de equipos básicos para salvar vidas como los DEA sigue siendo ignorada. Con el número de visitantes que estos sitios atraen diariamente, el garantizar la disponibilidad de DEA y capacitación básica en RCP debería ser una prioridad fundamental”, manifestó.

Ministerio de Cultura se pronuncia sobre atención médica en sitios arqueológicos

El Ministerio de Cultura sostuvo que se enfoca en proteger, conservar y gestionar el patrimonio cultural de la Nación, pero también “vela por generar seguridad adecuada para los visitantes” de sitios arqueológicos. No obstante, aseguró que no es la entidad responsable de la atención médica en caso de emergencia en Machupicchu.

Además, aseveró que en la ciudad inca de Machupicchu se cuenta con un módulo de atención médica, que se encuentra ubicado en el control de ingreso, un médico o enfermera y una brigada de rescate de respuesta rápida.

"Se cuenta con personal disponible un médico y una licenciada en enfermería, así como una ambulancia con chofer, en el marco de un convenio suscrito con una clínica local. El personal de salud cuenta con equipamiento y un espacio dentro del sitio para la atención inmediata de los visitantes", apuntó.

Además, indicó que, ante un caso de emergencia, la brigada de rescate brinda soporte médico y en caso la situación lo requiera se realiza la evacuación del sitio arqueológico. En esa línea, señaló que permanentemente se brindan atenciones a visitantes que se ven afectados especialmente por el calor o la altura.

También, destacó que el personal realiza recomendaciones a los visitantes dentro de los circuitos turísticos coomo alejarse de los lugares donde puedan sufrir caídas u otros eventos, y les pide tomar las fotografías desde zonas seguras.

Recomendaciones del Mincul a turistas

El Ministerio de Cultura recomienda a los visitantes, que previo a su viaje, consulten a su proveedor de salud, especialmente en los casos de contar con alguna enfermedad preexistente, sobre las condiciones médicas apropiadas para su salud, considerando que se trata de un entorno caracterizado por altura, altas temperaturas y humedad.

Asimismo, recomienda seleccionar el circuito de visita más adecuado a sus condiciones físicas y exigencia. Incluso, sugiere a los turistas contar con sombreros o gorros, hidratarse adecuadamente y seguir las indicaciones del personal del sitio.

PeruRail sobre emergencias médicas

Tras el fallecimiento de un pasajero en un vagón de tren de PeruRail, dicha empresa informó que cuenta con los protocolos para atender los incidentes que puedan ocurrir en sus instalaciones.

"Tan pronto identificamos un incidente, activamos inmediatamente nuestros procedimientos de atención, que, dependiendo del caso, pueden incluir primeros auxilios, traslado de los pasajeros a un centro médico y colaboración estrecha con las autoridades en las investigaciones que se hayan generado como consecuencia de estos eventos", declaró a La República.

Asimismo, señaló que, en apoyo a la comunidad de Cusco, puede poner a disposición sus trenes como servicio de transporte en situaciones de emergencia. En ese sentido, indicó que puede ofrecer dicho respaldo "bajo la debida atención y acompañamiento de las entidades responsables de atender estos incidentes con los procedimientos establecidos para ello".