Cargando...
Sociedad

Nivel de ríos desciende 1 metro cada 5 días en Loreto y Ucayali

Calor y sequía. Especialista del Senamhi advierte que la selva presenta altas temperaturas y desabastecimiento de agua. Los poblados podrían quedar aislados. 

Crisis. Se estima que la etapa crítica en la selva norte empezará en setiembre, con el aumento del calor y ausencia de lluvias. Foto: Difusión
crisis. Se estima que la etapa crítica en la selva norte empezará en setiembre, con el aumento del calor y ausencia de lluvias. | Foto: Iquitos Travel

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte que en la selva sur y norte del país se presentarán, entre septiembre y octubre, temperaturas de hasta 38°C con una sensación térmica de hasta 45 °C. Asimismo, indica que el verano se ha adelantado y esto está provocando un descenso en el nivel de los ríos en Loreto y Ucayali, lo que pone en riesgo a la población que podría quedar aislada.

Así lo confirmó el director del Senamhi de Loreto, Marco Antonio Paredes Riveros, quien explicó a La República que la tasa de descenso de los ríos es de 20 a 25 centímetros por día; es decir, cada cuatro o cinco días el nivel del agua disminuye un metro. Esto debido a que el verano se ha adelantado inesperadamente y se extenderá posiblemente hasta el 15 de diciembre, por el cambio climático.

Además, sostuvo que en los últimos meses del año Iquitos tendrá una temperatura de 37 °C o 38 °C con una sensación térmica que superaría los 45 °C, mientras que Ucayali tendrá una temperatura de 40 °C y una sensación térmica de 48 °C. “El gran problema es que en Iquitos todos dependemos del río. Si uno quiere desplazarse desde Pucallpa trayendo mercancía, corre el peligro de quedarse varado. La población también se abastece del río, es un caso delicado”, explicó Paredes Riveros.

Uno de los graves problemas del descenso del río, según el especialista del Senamhi, es que la población podría quedarse aislada, ya que las embarcaciones de gran tamaño podrían quedar varadas. Además, no podrán abastecerse de agua potable, lo que podría generar enfermedades, aparte del impacto de la ola de calor en las personas.

Piden tomar precauciones

El director del Senamhi de Loreto recomendó a las autoridades locales elaborar un plan de contigencia para enfrentar el desabastecimiento de agua que afectará a las principales ciudades de la Amazonía como Requena, iquitos y Santa Rosa, donde la población depende principalmente de los ríos.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"