El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que 13 departamentos se encuentran en un riesgo muy alto de ser afectados por las bajas temperaturas previstas para el trimestre de agosto a octubre, correspondiente a la estación de primavera. Se estima que aproximadamente 314,689 habitantes en las regiones de la costa sur y centro del país podrían verse afectados por las condiciones extremas.
En estas áreas, se encuentran 10,434 centros poblados en situación de alta vulnerabilidad, la mayoría de ellos situados a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Los departamentos más impactados incluyen Puno (3,387), Arequipa (2,477), Cusco (1,802), Huancavelica (718) y Ayacucho (575), según el Escenario de riesgo por bajas temperaturas.
Las regiones tendrán descensos de temperatura hasta octubre. Foto: Diario del Pueblo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) proyecta que para esas fechas, las temperaturas mínimas en la sierra norte serán normales o superiores a lo habitual, mientras que en la sierra central y sur se mantendrán dentro de lo normal o serán inferiores. En la selva, se espera que las temperaturas diurnas y nocturnas estén dentro de los rangos normales o ligeramente por encima.
De acuerdo con el Cenepred, 13 departamentos a nivel nacional están en riesgo muy alto debido a los descensos de temperatura. Estos departamentos incluyen Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. El pronóstico revela que se comprometerán la salud de 314,689 habitantes, afectarán a 171,090 viviendas, 203 establecimientos de salud, 1,364 instituciones educativas y 236,856 hectáreas de superficie agrícola.
La mayor parte de la población en riesgo muy alto por bajas temperaturas se concentra en el departamento de Puno, que representa el 72.05% (226,748 habitantes) del total. Entre los centros poblados más afectados se encuentran Macusani, Crucero, Santa Lucía, Ananea, Cojata y Capazo. Cusco sigue en importancia con el 18.44% (58,023 habitantes) de la población afectada, impactando localidades como Héctor Tejada, Condoroma y Alto Pichigua.
Puno lidera la tabla con mayor afectación a su población. Foto: Cenepred
El Cenepred recomienda a los gobiernos regionales y locales tener en cuenta los resultados del escenario de riesgo por bajas temperaturas al priorizar sus intervenciones. La entidad aconseja enfocarse en las zonas identificadas con mayor vulnerabilidad para minimizar los efectos de las bajas temperaturas en la salud y seguridad de la población.
El objetivo es reducir los impactos negativos de las heladas y fríos intensos, especialmente en los grupos más vulnerables, enfatizando en la necesidad de identificar y proteger a los segmentos de la población que son más susceptibles, tales como los menores de cinco años y los mayores de 60 años.
El departamento de Puno podría ser el más afectado. Foto: Composición LR / El Peruano / RCR Perú.
La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió que 824,000 personas en diversas regiones del país están en riesgo debido a las heladas y bajas temperaturas que se registrarán en las próximas semanas. La institución también señaló que las autoridades no han ejecutado el presupuesto destinado para mitigar estos fenómenos, lo que podría agravar la situación.
En su comunicado, la Defensoría instó a los tres niveles de Gobierno a intervenir de manera oportuna y eficiente en las zonas más vulnerables. Recordó que en Perú, la temporada de bajas temperaturas ocurre anualmente entre mayo y septiembre, afectando principalmente a las poblaciones rurales más alejadas, que ya enfrentan limitaciones en servicios públicos y recursos socioeconómicos.
Además, señaló en un comunicado la baja ejecución del gasto destinado a combatir el clima. "En tanto, a nivel regional, entre los gobiernos regionales que asignaron recursos para la adquisición de distintos bienes, pero reportan una baja ejecución del gasto se encuentran los gobiernos regionales de Arequipa (1 %), Apurímac (14 %), Cusco (18 %), Junín (33 %) y Puno (35 %)", señaló.