El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el 1 de agosto los lineamientos para la Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Según la resolución ministerial N. º 514-2024/MINSA, autorizada por el ministro, César Vásquez, señala que el responsable del desarrollo del proceso de evaluación para el Serums será la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa.
Cabe recordar que a mediados del mes de julio, el Minsa hizo de conocimiento que implementaría una nueva prueba para realizar el Serums, lo cual generó el reclamo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), quien se encarga del Examen Nacional de Medicina (Enam).
Servicio rural aplica a estudiantes de Medicina. Foto: Gobierno del Perú
El Ministerio de Salud también indicó que se creará el Grupo de Trabajo Sectorial, de manera temporal, con el objetivo de formular una propuesta para la implementación de la Evaluación para el proceso Serums 2024-II.
Además, la función de aquel grupo de trabajo será la de elaborar y aprobar su cronograma de actividades, la propuesta del Plan para la Implementación de la Evaluación para el Serums, elaborar el informe final de las actividades realizadas y otras funciones que ayuden al cumplimiento de su objeto.
Adicionalmente, el Grupo de Trabajo Sectorial estará conformado por dos representantes de la Dirección General de Personal de la Salud y un representante de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.
El proceso de selección de profesionales de la salud para la adjudicación de plazas Serums 2024 - II, se realizará en estricto orden de mérito, considerando para ello, el puntaje final que se obtiene de la suma de los siguientes factores:
La cantidad de plazas aún no ha sido definida por el Ministerio de Salud, así como el cronograma de evaluación. Cabe mencionar que el examen será presencial y se orientará a evaluar los conocimientos que debe poseer un profesional de la salud que cumplirá funciones en el primer nivel de atención.
En el último proceso de Serums (2024-I) se ofertaron más de 10 mil plazas entre remuneradas y equivalentes. Aquella vez, los postulantes ingresaron a la sala Zoom en la fecha y hora programada, según indicación a través del correo electrónico que registro al momento de su inscripción.
Días después de que se hiciera de conocimiento de que el Ministerio de Salud se encargaría de la prueba para realizar el Serums, decenas de jóvenes médicos se reunieron para exigir la derogación inmediata del nuevo examen que afectaría al próximo proceso Serums 2024-II.
"Estamos en contra de este decreto porque está improvisando las medidas que se van a tomar para poder adjudicar un proceso. No nos está brindado las garantías que este examen va a tener para implementarse a nivel nacional en menos de un mes", declaró la doctora Cinthya Gonzales, coordinadora nacional del Comité Médico Joven.