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Sociedad

MTC interviene en diálogo con operadores del Metropolitano

DECISIÓN. Operadores no suspenderán el servicio tras reunión con el titular del MTC. En tanto, Aspec pide que se renegocie el contrato, pues perjudica a los usuarios.

larepublica.pe
SISTEMA. El Metropolitano presenta problemas hace 14 años, según los operadores.

Los concesionarios del Metropolitano, afiliados a la asociación A Movernos y AFIN, decidieron que no suspenderán el servicio luego de que se estableciera un diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la atención a los problemas del sistema.

Así lo informó Roberto Vélez, vocero de tres de los cuatro concesionarios, quien señaló que el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, los recibió con su equipo en la sede del sector y pidió cierta documentación que se va a analizar. El lunes 5 de agosto se dará otra reunión.

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“Han prometido una solución de los problemas que hay en el mediano, corto y largo plazo. Porque los problemas de largo plazo requieren una atención integral, y eso es lo que se han comprometido. Esto es apreciado por los operadores, ya que con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no estaban teniendo ese nivel de recepción”.

La ATU propuso un decreto de urgencia para poder agilizar los plazos y negociar una adenda, pero Vélez precisó que no significa que ya se estén negociando los términos, que afectan al sistema, para resolverlos de una manera integral. “El decreto de urgencia ha sido propuesto por la ATU y entiendo que el MTC está evaluando la mejor alternativa”, sostuvo.

En tanto, los operadores proponen que la ATU renuncie al 4% de lo que percibe de los ingresos por la tarifa. De acuerdo, con el contrato de concesión, ese 4% va a una reserva de contingencia. Los operadores piden que ese porcentaje vaya para los gastos operativos del sistema. Según Vélez, ese fue un acuerdo que se llegó en el 2012, pero nunca se hizo ningún pago. “La idea es que ese dinero pueda ser devuelto al sistema; estamos hablando de 144 millones de soles”, agregó.

Renegociar el contrato

Por otro lado, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, pidió una renegociación del contrato de concesión del Metropolitano para corregir las inequidades y desigualdades debido a que perjudica a los intereses del Estado como de los usuarios.

Según Cáceres, una de las principales inequidades radica en la composición del comité coordinador, el cual determina las tarifas. Recordó que este comité está conformado por seis miembros, de los cuales cuatro representan a las empresas que prestan el servicio, uno a la entidad recaudadora y uno al Estado.

“Esta desproporción permite que las tarifas suban sin que el Estado tenga mucha influencia para contrarrestarlo”, señaló Cáceres al resaltar que el incremento de tarifas, habría originado la migración de miles de usuarios a otros servicios de transporte.

Recordó además que los concesionarios han disfrutado de ventajas como la suspensión de penalidades por incumplimientos operacionales. Y cuestionó que no se corrobore los estados financieros de estas empresas.