Cada vez falta menos para la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este proyecto, que se viene gestando desde hace 5 años, registra un avance del 90% y es el primer rostro que conocerán decenas de turistas al llegar a nuestro país.
El nuevo terminal abrirá sus puertas el próximo 18 de diciembre. Su infraestructura se compone de la segunda pista de aterrizaje, una moderna torre de control y el nuevo terminal único de pasajeros. Actualmente, Lima Airport Partners (LAP) ha invertido 2 mil millones de dólares para la construcción de dicha obra.
Tomógrafos para la inspección de equipajes de mano: Foto: LAP
Asimismo, la innovación tecnológica en el nuevo terminal aéreo automatizará algunos procesos. Por ejemplo, habrá un nuevo sistema de tratamiento de equipaje, compuesto de 7 km de fajas, que permitirá procesar, en la apertura, más de 3.000 maletas.
Otras de las novedades que se presentarán en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el de un moderno sistema de inspección de equipaje de manos que podrá detectar aquellos objetos prohibidos que se transporten.
Gracias a este sistema, los viajeros no tendrán que, al pasar por los controles, retirar los dispositivos digitales de sus maletas de manos, como aparatos electrónicos, laptos o baterías, ya que los tomógrafos podrán detectarlos.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez contará con tecnología de punta. Foto: LAP
En una primera etapa se colocarán 27 de tomógrafos para vuelos internacionales y nacionales. Cada uno tiene un costo de medio millón de dólares. Estos grandes avances hará que el ingreso a las puertas de embarque sea más rápida y cómoda y cambiarán las acciones que los pasajeros tomaban al pasar por el proceso de entrada.
A la fecha, se han instalado 3 tomógrafos para el equipaje embarcado y 7 tomógrafos ubicados de forma estratégica en la zona de inspección de equipajes de mano en el área de transferencia de vuelos internacionales en el segundo nivel.
En el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los procesos de migraciones se modernizarán con controles biométricos a través de puertas electrónicas. El tiempo máximo de espera de un pasajero no debe superar los 10 minutos.
En la primera semana de agosto, el personal de las aerolíneas y otros trabajadores del nuevo recibirán capacitaciones para modernizarse con sus nuevos espacios. El público en general también tendrá la oportunidad de participar en una marcha blanca.
Asimismo, de acuerdo a la revista "Ya lo Chávez", la clásica entrada al complejo aéreo por la avenida Faucett ya no será usada, y no servirá para ingresar al nuevo terminal. “El ingreso y salida al nuevo aeropuerto se realizará exlusivamente por la avenida Morales Duárez, dejando atrás el acceso por la avenida Faucett”, informaron.
LAP anunció que ya se iniciaron las diligencias para el cambio de lunas de la nueva torre de control, las cuales fueron observadas en su momento por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac).
A partir del 18 de diciembre de 2024, el ingreso y salida al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se realizará exclusivamente por la avenida Morales Duárez y dejará atrás el acceso de la avenida Faucett.
Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha instalado dos puentes temporales en el cruce de las avenidas Morales Duárez y avenida aeropuerto, que conectarán con las nuevas vías internas que están siendo construidas por LAP. Estos puentes, cada uno con dos vías de acceso en ambos sentidos, estarán operativos hasta que se completen los puentes definitivos en el año 2027.
Aeropuerto está próximo a estrenarse para recibir a millones de viajeros. Foto: LAP
En los próximos meses se completarán las labores de asfaltado y urbanización, por lo que las obras estarán listas para el inicio de operaciones del terminal. Cabe señalar que la infraestructura incluye más de un kilómetro de vías adicionales.
LAP y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) vienen trabajando en un plan para conectar el nuevo aeropuerto con la ciudad mediante buses de transporte público.
Se proyectan entre 5 y 6 nuevas rutas que incluirán conexiones con los corredores, el Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao. Estas rutas cubrirán las zonas del Callao, Lima Sur y Lima Norte.
Ampliación de Jorge Chávez brindará servicio de calidad para usuarios. Foto: Difusión
Para ello, se realizará un convenio tripartito, en el que LAP firmará un convenio con la ATU y los operadores seleccionados para garantizar el servicio de estas nuevas rutas.
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