La carrera de diplomacia en el Perú es una de las más exclusivas y exigentes del país. Esta profesión, impartida únicamente por la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar (ADP), ofrece un salario de S/2.050 mensuales durante el período de formación, el cual dura solo dos años. Los graduados tienen la oportunidad de representar al Perú a nivel internacional, desempeñando roles representativos alrededor del mundo.
Al año, solo 200 personas postulan a esta carrera, de las cuales, solo 25 pueden ingresar debido a que solo se abre ese número de vacantes. También puedes volver a postular, pero lo puedes hacer 2 veces, por lo que si a la primera no ingresaste, a la segunda deberás de hacerlo sí o sí, o estarás inhabilitado de por vida.
Una de las promociones de la Academia Diplomática del Perú. Foto: ADP.
Aunque suene dura, comprometedora y con un grado de complejidad de entenderla, la carrera de diplomacia es una de las más importantes en todo el mundo, pues gracias a nuestros diplomáticos podemos tener mejor lazos con diversos países. Aprende aquí un poco más de lo que trata y sus requisitos para postular.
Solo existe una institución que enseña esta carrera, y es la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar, o más conocido como la ADP. Esta institución lleva existiendo en el Perú desde el año 1955, gracias al Decreto Supremo No. 326, que lleva la firma del Canciller, Doctor David Aguilar Cornejo, quien crea la institución educativa, aprobándose su primer Reglamento.
Si llegas a ingresar a esta carrera, gozarás de una beca que trata de un pago total de tus estudios por el estado, sumado a ello de que recibirás una remuneración mensual, un uniforme, seguro médico y almuerzos en días de clase. Pero, ¿cómo postular?
Aulas de la Academia Diplomática del Perú. Foto: ADP.
Lo principal es tener en cuenta que, cuando egreses de la academia de diplomacia (es decir, cuando termines el posgrado), obtendrás el grado académico de "Magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia", que es reconocido por el sistema universitario, al igual que recibirás el título profesional de "Diplomático(a) de Carrera", por lo que estarás inscrito en el Escalafón del Servicio Diplomático con la categoría de "Tercer Secretario".
Para poder obtener este honorable grado académico, debes de saber lo siguiente:
Recuerda que el número de vacantes que presenta la ADP se basan en las disposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí te presentamos una lista de lo necesario para postular: