Cargando...
Sociedad

Recolectan más de 30.000 firmas para revocar a César Acuña como gobernador regional de La Libertad

 Wilfred Díaz ha afirmado haber recolectado más de 30.000 firmas con el objetivo de revocar a César Acuña. Su meta es alcanzar las 350.000 firmas necesarias para llevar a cabo la consulta popular. 

César Acuña | Gobierno Regional de la Libertad
Ciudadanos continúan recolectando firmas para lograr revocatoria de César Acuña. Foto: Andina

Un grupo de ciudadanos está impulsando la revocatoria de César Acuña como gobernador regional de La Libertad. Wilfred Díaz, quien lidera esta iniciativa en contra de Acuña Peralta, ha manifestado que la razón principal para revocar al líder del partido Alianza para el Progreso es el incumplimiento de obras y promesas que había anunciado que llevaría a cabo durante su gestión.

Además, Díaz informó que han recolectado más de 30.000 firmas en total para revocar al burgomaestre de la región. En este sentido, señaló que deben obtener las firmas equivalentes al 25% de los votantes de La Libertad que participaron en las elecciones del 22 de octubre de 2022, lo que representa un total de 350.000 firmas.

"Tenemos un documento oficial del ONPE en el cual expresamos el motivo de la revocatoria. Hay fundamentos sobre la inoperancia del señor gobernador en los tratados y proyectos que prometió pero que no cumple. En los gastos presupuestales que solo tiene 27.5%", manifestó.

"El ONPE nos dio (el kit de revocatoria) el 28 de junio y tenemos 21 días de actividad. Estamos bordeando las 31.000 firmas. Nuestra organización prevé que para agosto vamos a llegar a más personas y que para el mes de setiembre daremos el grito final", añadió.

Consulta popular de revocatoria

Wilfred Díaz se dirigió al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y le recordó que la consulta popular de revocatoria se llevará a cabo el próximo 8 de junio de 2025. Además, indicó que, si obtienen las rúbricas necesarias, esperará a que la autoridad edil declare acerca de esta decisión.

Asimismo, señaló que en los próximos días, continuarán recolectando firmas en la plaza El Recreo y la plaza de Armas, así como en diferentes distritos de la región.

"Si hacemos los 12 distritos podemos obtener 400.000 firmas, ese es el objetivo que nos hemos puesto para cumplir con los requisitos de la ONPE y llevar a cabo la revocatoria", dijo.

Exregidor de Trujillo adquiere kit de revocatoria contra César Acuña

José Miranda Prado, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha dado inicio el 6 de junio pasado a la solicitud de revocatoria del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta. La decisión de activar este mecanismo se basa en lo que él considera una falta de resultados en la gestión de Acuña, especialmente en áreas críticas como la seguridad pública, un tema de creciente preocupación entre los ciudadanos de La Libertad.

El proceso se puso en marcha luego del viaje de Miranda a Lima para obtener el kit de revocatoria proporcionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un paso legal indispensable para dar inicio a este tipo de procedimientos en Perú.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos