Un grupo de ciudadanos está impulsando la revocatoria de César Acuña como gobernador regional de La Libertad. Wilfred Díaz, quien lidera esta iniciativa en contra de Acuña Peralta, ha manifestado que la razón principal para revocar al líder del partido Alianza para el Progreso es el incumplimiento de obras y promesas que había anunciado que llevaría a cabo durante su gestión.
Además, Díaz informó que han recolectado más de 30.000 firmas en total para revocar al burgomaestre de la región. En este sentido, señaló que deben obtener las firmas equivalentes al 25% de los votantes de La Libertad que participaron en las elecciones del 22 de octubre de 2022, lo que representa un total de 350.000 firmas.
"Tenemos un documento oficial del ONPE en el cual expresamos el motivo de la revocatoria. Hay fundamentos sobre la inoperancia del señor gobernador en los tratados y proyectos que prometió pero que no cumple. En los gastos presupuestales que solo tiene 27.5%", manifestó.
"El ONPE nos dio (el kit de revocatoria) el 28 de junio y tenemos 21 días de actividad. Estamos bordeando las 31.000 firmas. Nuestra organización prevé que para agosto vamos a llegar a más personas y que para el mes de setiembre daremos el grito final", añadió.
Wilfred Díaz se dirigió al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y le recordó que la consulta popular de revocatoria se llevará a cabo el próximo 8 de junio de 2025. Además, indicó que, si obtienen las rúbricas necesarias, esperará a que la autoridad edil declare acerca de esta decisión.
Asimismo, señaló que en los próximos días, continuarán recolectando firmas en la plaza El Recreo y la plaza de Armas, así como en diferentes distritos de la región.
"Si hacemos los 12 distritos podemos obtener 400.000 firmas, ese es el objetivo que nos hemos puesto para cumplir con los requisitos de la ONPE y llevar a cabo la revocatoria", dijo.
José Miranda Prado, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha dado inicio el 6 de junio pasado a la solicitud de revocatoria del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta. La decisión de activar este mecanismo se basa en lo que él considera una falta de resultados en la gestión de Acuña, especialmente en áreas críticas como la seguridad pública, un tema de creciente preocupación entre los ciudadanos de La Libertad.
El proceso se puso en marcha luego del viaje de Miranda a Lima para obtener el kit de revocatoria proporcionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un paso legal indispensable para dar inicio a este tipo de procedimientos en Perú.