A través de un comunicado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que se reunió con los representantes de los concesionarios de buses y recaudo del Metropolitano a fin de optimizar este sistema de transporte y así evitar la suspensión del servicio.
En la mesa de trabajo, la ATU presentó el proyecto de Decreto de Urgencia (DU) para la modificación estructural del contrato de concesión, con el objetivo de implementar mejoras céleres en el Metropolitano.
"Los operadores de buses y de recaudo manifestaron que enviarán sus aportes y comentarios para que sean considerados en la elaboración del DU, así como los sustentos necesarios para fortalecer la propuesta", señala el comunicado de la ATU.
Las reuniones pretenden optimizar el servicio del Metropolitano. Foto: ATU
En la reunión del 25 de julio, la ATU y los representantes de los concesionarios del Metropolitano presentaron un cronograma detallado para la presentación del proyecto de Decreto de Urgencia ante el Ministerio de Transportes (MTC), el Ministerio de Economía (MEF) y el Ministerio de Justicia.
Asimismo, según el comunicado de la ATU, se acordó continuar con una mesa técnica para el 2 de agosto. También se mantendrán las reuniones operativas para optimizar el servicio del Metropolitano en favor de los usuarios.
El pasado lunes 22 de julio, se instalaron dos mesas de trabajo, una técnica y otra operacional, entre representantes de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de los concesionarios de buses y recaudo del Metropolitano, con el objetivo de dar solución a la problemática de más de 14 años que tiene el mencionado sistema del transporte.
En la mesa de trabajo técnica, se acordó realizar un cronograma para evaluar un plan de acción, con la finalidad de elaborar un decreto de urgencia que permita una modificación contractual célere, entre otros, para lo cual se trabajará entre los equipos técnicos de ambas partes.
Mientras que en la reunión operativa, se planteó la elaboración de un plan de mejoras operacionales que comprenden temas de infraestructura, programación, acciones de fiscalización, intangibilidad del eje concesionado y otros.
A través de un comunicado, los concesionarios de buses del Metropolitano afiliados a la asociación "A Movernos" y AFIN informaron que tras dos reuniones realizadas con los funcionarios de la ATU constataron "la falta de interés de este espacio de diálogo".
Además, indicaron que las conversaciones demostraron ser infructuosas "debido a que los funcionarios no parecen comprender la gravedad de la crisis que atraviesa el Metropolitano y, en consecuencia, las propuestas presentadas no abordan adecuadamente los problemas actuales", enfatizaron.
A consecuencia, los representantes del consorcio decidieron suspender su participación en las reuniones con la ATU hasta que se designen nuevos representantes que cuenten con el respaldo adecuado de los organismos pertinentes.
La Unidad Gremial de Transporte Urbano anunció que pone a disposición de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) más de 10.000 buses de transporte público ante una posible suspensión del Metropolitano. Esto con el objetivo de cubrir la demanda de pasajeros del sistema de transporte.
Ricardo Pareja, vocero de la Unidad Gremial de Transporte Urbano, señaló que esta decisión se tomó luego de una reunión en donde se congregaron siete empresas y asociaciones de transporte público. Sin embargo, precisó que la suma de todas las flotas de vehículos autorizadas por la ATU, conformadas por más de 300 rutas, llega a los 10.000 buses.