Las celebraciones por Fiestas Patrias se acercan y con ellas los viajes que miles de peruanos emprenderán hacia diferentes regiones del país. Ante la alta afluencia vehicular, la Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha puesto en marcha el plan "Viaje Seguro", el cual intensifica las acciones de control y fiscalización en 21 regiones del país para asegurar condiciones seguras en las carreteras.
Abel Alvarado, superintendente de Sutran, destacó que el objetivo principal es garantizar el cumplimiento estricto de la normativa vigente por parte de los vehículos de transporte terrestre de personas, así como de los vehículos de carga y mercancías, incluyendo los servicios turísticos. Esto se realiza con el fin de salvaguardar la vida y la seguridad de todos los usuarios durante estas festividades patrias.
El objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente de los transportes terrestres. Foto: Sutran
Los inspectores de la Sutran llevarán a cabo un despliegue estratégico en puntos de control permanentes, así como en operativos sorpresa y terminales terrestres autorizados. El objetivo principal será verificar que las unidades de transporte terrestre cuenten con todos los documentos obligatorios, como autorización de operación, habilitación vehicular, certificado de inspección técnica vehicular (CITV) y SOAT.
Además, se realizará un riguroso control sobre la clase y categoría de las licencias de conducir, la presentación de la hoja de ruta electrónica o impresa, el manifiesto de usuarios y el cumplimiento de las condiciones técnicas de los vehículos. Esto incluye la verificación de luces, parabrisas, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, neumáticos, láminas retrorreflectivas, velocímetro y cinturones de seguridad, entre otros aspectos cruciales para la seguridad vial.
Estos operativos estarán enfocados en asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y sancionar a aquellos vehículos que operen de manera informal. Este plan de acción abarcará del 22 de julio al 1 de agosto y los controles se realizarán en toda la Red Vial Nacional mediante las 21 Unidades Desconcentradas de la Sutran, con una fuerza de más de 900 inspectores desplegados.
Se desplegará 21 Unidades Desconcentradas de la Sutran, con más de 900 inspectores. Foto: Sutran
En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los viajeros durante las Fiestas Patrias 2024, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha activado su plan "Viaje Seguro". Este incluye operativos estratégicos en diversas regiones del país, enfocados en combatir la informalidad y asegurar condiciones seguras para todos los ciudadanos que se desplacen durante estas festividades.
En Amazonas, el lanzamiento se realizó en el peaje de Pedro Ruiz, situado en el kilómetro 292 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el distrito de Jazán. Durante el evento, se fiscalizó a 53 vehículos que cubren las rutas Tarapoto-Chachapoyas y Lima-Chachapoyas, con la participación activa de la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad de Jazán, Sunafil y Osinergmin.
En la región Cajamarca, se llevó a cabo un operativo en el kilómetro 165 de la Carretera Cajamarca-Panamericana Norte, con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Sunafil.
En Ayacucho, en una acción coordinada con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y otras entidades del Estado, se llevó a cabo un operativo en el Puente Cchaco, ubicado en el kilómetro 373 de la Longitudinal de la Sierra. Durante este operativo, se fiscalizó a las unidades de transporte que transitaban por la vía sin la debida autorización.
En La Libertad, se llevó a cabo una acción de fiscalización en el Peaje Chicama, localizado en el kilómetro 602 de la Panamericana Norte, en la provincia de Ascope. Estas medidas incluyeron controles rigurosos para garantizar que todos los vehículos cumplan con la normativa vigente durante las celebraciones.
Durante la acción de fiscalización en Áncash, específicamente en el kilómetro 596 de la carretera Longitudinal de la Sierra Norte, se contó con la presencia de la Policía Nacional del Perú y representantes de Sucamec. Se intervino a 23 unidades que cubrían las rutas Lima-Caraz, Chacas-Huaraz, Pomabamba-Huaraz y viceversa. De estas unidades, 7 operaban sin autorización, resultando en la aplicación del acta F.1, que implica una multa equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 5,150.
En Cusco, el lanzamiento se realizó en el kilómetro 986 de la Longitudinal de la Sierra Sur, donde los fiscalizadores intervinieron a 68 buses que operaban en las rutas Cusco-Arequipa y Puno-Madre de Dios. Durante la intervención, se verificó minuciosamente que las unidades contaran con la autorización correspondiente, así como con el certificado de inspección técnica vehicular (CITV) y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido una restricción temporal para la circulación de camiones que superen las 3.5 toneladas de peso bruto en la Carretera Central. Esta medida afectará el tramo comprendido entre los kilómetros 23 y 145 de la mencionada vía, que se extiende desde Chaclacayo hasta el centro poblado de Pucará en Yauli.
La restricción estará vigente en horarios específicos: desde las 18:00 horas del jueves 25 de julio hasta las 06:00 horas del viernes 26 de julio de 2024, así como desde las 18:00 horas del viernes 26 de julio hasta las 06:00 horas del sábado 27 de julio de 2024. Además, se aplicará el lunes 29 de julio desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.