Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, indicó que está a favor de la eliminación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El burgomaestre planteó su posición respecto a la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) luego de indicar que la marcha blanca de la ampliación norte del Metropolitano ya no iniciaría en julio, como anunció hace algunos días.
“Creo que ATU ya cumplió su ciclo, no soluciona nada. Está peor el sistema cada vez, creo que ATU debe desaparecer de una buena vez porque es un mamarracho. No funciona, uno le quiere entregar las obras y no las acepta, quiere entregarla de a poquito”, dijo López Aliaga durante una conferencia de prensa realizada el viernes 19 de julio.
El alcalde de Lima culpó de los retrasos a Marybel Vidal, presidenta de la ATU. Asimismo, indicó que Raúl Pérez Reyez, titular del MTC, también respaldaba la entrega de la ampliación norte del Metropolitano.
“La presidenta de la ATU o gerenta es la que no quiere recibir, ¿sorprende no? Yo que vengo del sector privado, hermano, si me entregan algo, ya está listo, al toque”, expresó.
De igual manera, enfatizó que percibe “lentitud” en las gestiones de la autoridad de transporte. “En ATU siento cierta lentitud que no juega a favor del ciudadano, sino del concesionario, en mi opinión tengo que decirlo. ¡Qué raro!”,
Comentó que la Municipalidad de Lima ha pedido que la ATU reciba las estaciones de manera parcial. Luego de esto, se entregaría otras 4 estaciones y así de manera consecutiva. “Es bien difícil trabajar porque no hay voluntad. La Muni de Lima terminó el trabajo, pero ATU quiere hacer parcialmente. No importa, vamos a adecuarnos”, enfatizó.