A finales de mayo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, firmó un significativo acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para así desarrollar los dos megaproyectos viales para la capital: la Interconexión Grau y la Vía Expresa.
El diseño de ambas obras beneficiaría a cerca de 4 millones de limeños cada día y la inversión proyectada para su construcción es de aproximadamente 480 millones de soles (alrededor de US$129 millones), financiados mediante el primer endeudamiento a 20 años, destinado a estas importantes iniciativas de infraestructura vial en Lima.
PUEDES VER: Conoce cuál es el punto de Lima que tendrá el invierno más frío: temperatura llegará hasta los 9 °C
En este sentido, la ejecución de ambos, que se llevará a cabo por la colaboración de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) y la OIM, promete transformar el transporte en la capital. En esta nota, nos enfocamos en la nueva Vía Expresa Norte, es decir, la de Lima Norte, y te contamos todo acerca de los cinco distritos que serán beneficiados por la construcción de esta ruta.
Esta obra, que marca un avance importante para la capital y se constituye como la primera vía expresa exclusiva para la zona norte de la ciudad, es la ampliación de la avenida Universitaria a lo largo de 10 kilómetros y se extenderá desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda. Dicho proyecto aportará beneficios directos a los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, y mediante el Metropolitano y sus alimentadores, también a Carabayllo e Independencia.
Renovación y señalización en pistas de la av. Universitaria. Foto: Gobierno del Perú
Como se señaló en el párrafo anterior, el corredor norte atravesará exclusivamente los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, por medio de la avenida Universitaria; sin embargo, como existe el Metropolitano y sus rutas alimentadoras, ello hace posible que también se beneficien los distritos de Carabayllo e Independencia.
Esta vía exclusiva para el transporte público, que tendrá nuevas estaciones, reducirá el tiempo de viaje de dos horas a 30 minutos, ya que se estima una mayor fluidez en el transporte y evitar la congestión de las vías auxiliares.
El gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), en una entrevista para RPP, señala lo siguiente: "Son, en promedio, 10 kilómetros, que abarcan una gran demanda de la zona norte y beneficia a más de dos millones de personas".
Ruta de la nueva Vía Expresa Norte. Foto: Rafael López Aliaga/Facebook
Con la realización de la nueva Vía Expresa Norte y su unión con el Metropolitano, la Interconexión Gray es la otra principal construcción en cuestión que tiene como objetivo conectar la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, y así mejorar significativamente la conectividad y la movilidad en toda la ciudad de Lima.
Esta obra beneficiaría directamente a los distritos de Cercado de Lima y La Victoria. Para ello, se planea construir nuevas estaciones del Metropolitano a lo largo de un tramo de 2,5 km, lo que facilitaría en un solo viaje el desplazamiento más rápido y eficiente para los usuarios desde Carabayllo hasta Villa El Salvador.