Nuevamente, las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Islay, Arequipa, se intensificaron y desde hoy, 19 de julio, comienza el paro nacional de 48 horas en oposición, manifestación convocada por los habitantes del valle de Tambo. Esta medida de fuerza involucra un paro de transporte y se decidió después de que la empresa Southern Perú anunciara la reactivación de sus actividades en la región, con el apoyo del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
Dirigentes del valle de Tambo señalaron que no fueron citados a reunión con el ministro de Desarrollo Agrario y el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez.
Culminó hace minutos una asamblea de los manifestantes en la zona de El Boquerón (Deán Valdivia, Islay), quienes están en desacuerdo con la visita del ministro de Desarrollo Agrario para este domingo. Los ciudadanos piden la presencia del premier Gustavo Adrianzén junto a otros ministros, como los de Minas, Salud, Ambiente y Economía. Dan plazo hasta el 26 de julio para obtener respuesta del Ejecutivo, de lo contrario, estarían yendo a un paro indefinido, con fecha aún por programar.
Portando banderas verdes con el lema "agro sí, mina no", las personas detuvieron el tráfico vehicular. Este viernes, un grupo de veinte "espartambos", conocidos por ser la fuerza de choque contra la PNP en los paros indefinidos de 2011 y 2015, reapareció. Sin embargo, esta vez su presencia se limitó a corear consignas en contra de Tía María y la posible contaminación ambiental que esta podría causar.
Los opositores al proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa, concluyeron el paro de 48 horas en contra de los planes de Southern de retomar la construcción de la mina. Las manifestaciones de los dos días se llevaron a cabo de manera pacífica.
Más de mil personas marcharon por el centro de Arequipa en contra del gobierno central. Los manifestantes de sindicatos y organizaciones sociales, pidieron la renuncia de Dina Boluarte, además de la cancelación del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo (Islay).
Los sindicatos se agruparon bajo la bandera de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). El secretario del gremio Elmer Arenas, señaló que las encuestas demuestran la ilegitimidad del gobierno. "Le decimos a este gobierno basta ya. El 95% quiere que se vayan, solo tienen 5% de aprobación", expresó el dirigente.
Texto: Wilder Pari/LR
En medio de las manifestaciones contra el proyecto Tía María, ciudadanos se concentraron en torno a una olla común del paro preventivo de 48 horas que se registra en el valle de Tambo.
Según lo detalló el Ministerio de Salud en un reciente estudio, en los distritos de Deán Valdivia y Mataraní, en Islay, Arequipa, más del 80 % de población es portadora de arsénico por encima de valores normales.
Foto: Minsa
Jaime Quito, parlamentario de Perú Libre, emitió su postura en redes sociales, precisamente en X, antes Twitter, para solicitar que se atienda la contaminación en el río Tambo.
“Hoy, el pueblo del Valle de Tambo inicia un paro preventivo de 48 horas en rechazo a la imposición del proyecto minero Tía María y contra la #contaminación del río Tambo. Exigimos al régimen de Boluarte y Rómulo Mucho a desistir con el proyecto Tía María”, en X.
Foto: X
Según lo indican habitantes del Valle de Tambo, la minería perjudicaría la zona por la contaminación del río Tambo. Cabe mencionar que, este ha presentado un color irregular desde la semana pasada.
Fuente: Los Protagonistas AQP
Agentes de la PNP llegaron a la zona bloqueada de la vía Costanera, en la zona del Boquerón, para evitar mayores complicaciones con los manifestantes.
Foto: Difusión
Pancartas en contra del mandato de la presidenta Dina Boluarte aparecieron durante la marcha para mostrar el malestar de los manifestantes.
Foto: Wilder Pari / La República
La oposición al proyecto Tía María se debe principalmente a preocupaciones por la contaminación del agua y el suelo, que podría afectar gravemente la agricultura local, la principal fuente de sustento en el Valle de Tambo.
Foto: Wilder Pari/La República
Locales lucen escudos para motines con distintivos de negación a proyecto minero Tía María.
Foto: Difusión/ Radio Yaravi
Los protestantes ya se encuentran en la Plaza de Armas de Arequipa y marchan en la zona junto a los integrantes del CGTP en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Fuente: Wilder Pari / La República
Pobladores del Valle del Tambo se hicieron presente para mostrar su rechazo en contra de la minera Southern Perú.
Foto: Difusión
Manifestantes han bloqueado vías de acceso a la carretera Costanera, en la zona del Boquerón, como protesta a la reactivación del proyecto minero Tía María.
Foto: Difusión
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la localidad de Islay anunció la paralización de las clases de forma presencial, esto para prevenir cualquier tipo de eventualidad negativa por las manifestaciones.
Foto: UGEL Islay
Tía María es un proyecto minero de extracción de cobre propuesto por la empresa Southern Copper Corporation, una subsidiaria del Grupo México. Está ubicado en el valle de Tambo, provincia de Islay, en la región Arequipa, Perú.
La oposición al proyecto Tía María se debe principalmente a preocupaciones ante la posible contaminación del agua y el suelo, que podría afectar gravemente la agricultura local, la principal fuente de sustento en el valle de Tambo. Además, hay temores sobre el impacto negativo en la salud de la población, la desconfianza en la empresa y el gobierno, y la percepción de falta de consulta y participación adecuada de las comunidades locales en la toma de decisiones.