Alrededor de las 5 a. m. de este 19 de julio, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alertó que el sistema del aeropuerto estaría percibiendo fallas en su sistema debido a una caída del sistema de CrowdStrike, de Microsoft, a nivel mundial. Este mismo fenómeno se ha replicado en otros aeropuertos internacionales, como el Aeropuerto de Zurich, Aeropuerto de Belfast y el Aeropuerto El Dorado.
A pesar de estas caídas masivas, el Jorge Chávez indicó que, hasta el momento, el sistema del aeropuerto solo ha registrado un retraso en un vuelo internacional y que los vuelos nacionales están funcionando con normalidad.
Comunicado del Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: captura de pantalla.
Por otro lado, esta caída del sistema de Microsoft no solo está afectando a los aeropuertos de la mayoría de los países del mundo, también se han reportado fallas informáticas en los hospitales de Estados Unidos, como también los cajeros automáticos de diversas entidades financieras.
En comunicación en el Canal N, Rocío Espinoza, gerenta de comunicación de LAP, indicó que solo un vuelo de United Airlines con destino de la ciudad estadounidense de Houston ha sido retrasado, mientras que los otros vuelos se encuentran en sus horarios respectivos, funcionando con normalidad.
"Los sistemas son globales; sin embargo, existe un plan de contingencias que los aeropuertos están aplicando para que no haya demoras ni problemas", indica Espinoza.
Se descarta que el problema de la caída del sistema Microsoft pueda afectar a futuro al aeropuerto.
El Jorge Chávez comunicó que para verificar si tu vuelo está retrasado, consultes a través de la página web que te dejaremos a continuación con los siguientes pasos:
Muchos nos preguntamos a qué se debe esta caída masiva del sistema de Windows, cómo algo tan minúsculo que no podemos ver es capaz de realizar tal maniobra. Aunque no parezca, el fallo no es del sistema de Windows, sino del software empresarial CrowdStrike, que vigila en tiempo real cualquier movimiento de posibles ataques informáticos de las redes de sus clientes.
El fallo se debe a que las últimas actualizaciones del software CloudStrike Falcon para Windows, han colisionado en un error técnico, por lo que sumerge a las computadoras afectadas en un bucle interminable de una pantalla en azul hasta que se recupere el sistema, "esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque", explicó a la opinión pública el fundador de CrowdStrike, George Kuntz.
Hasta el momento, se sabe que CrowStrike tiene la solución activa para los ordenadores, solo que el proceso de reinicio puede ser engorroso, pues se tiene que realizar una serie de pasos que no son muy accesibles para el público y que pueden perder a uno con mucha facilidad. Acá te dejamos una demostración:
Según CrowStrike, de esta manera deberá de funcionar los computadores afectados.