La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado un paro nacional y movilizaciones en varias regiones del país para este viernes 19 de julio. Esto en protesta por la falta de acciones y respuesta del gobierno de Dina Boluarte a sus demandas. Entre los principales reclamos se encuentra el aumento del salario mínimo vital, que actualmente es de S/1.095 y es considerado insuficiente debido al alza de la canasta básica.
Al paro también se sumarán gremios de Construcción Civil, la Central Única de Rondas Campesinas, la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la Coordinadora de Organizaciones de Izquierda y Progresistas (COIP).
Con información de Emmanuel Moreno/La República. La convocatoria de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a un paro nacional este viernes 19 de julio fue acatada por 2.000 agremiados en la región Lambayeque, según indicó el dirigente Arturo Reaño a La República. La jornada de lucha en la ciudad de Chiclayo se vio manifestada en una marcha que reunió a unas 400 personas. La movilización tuvo su punto de partida y fin en el parque Obrero, recorriendo antes de su término las principales calles de la capital lambayecana. En todo momento estuvieron acompañados de la Policía Nacional.
Manifestantes del CGTP, en conjunto con gremios civiles y estudiantiles, han llegado a los exteriores del Congreso de la República. Contingente policial les evita el paso. Foto: Miguel Calderón/La República
El expresidente Martín Vizcarra se ha hecho presente en la movilización del CGTP que se desarrolla por la av. Abancay. Lo acompaña un contingente de su partido político. Foto: Miguel Calderón/La República
Trabajadores se desplazan a través de la av. Abancay con rumbo al Congreso. Figuras públicas como Martín Vizcarra también se han hecho presente en el paro nacional.
Se reporta un gran número de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la av. Abancay, durante las manifestaciones del CGTP. Trabajadores se dirigen hacia el Congreso de la República. Foto: Miguel Calderón/La República
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, debido a la presencia de manifestantes en Cercado de Lima, los buses del Corredor Azul ha hecho un desvío por el jirón Chancay y la avenida Alfonso Ugarte, con dirección a Miraflores.
Los trabajadores agremiados a la CGTP se dirigen a paseo Colón con rumbo a la av. Grau, en Cercado de Lima. Se puede apreciar una gran cantidad de personas a estas horas de la tarde. Foto: captura/Canal N.
Gremios del CGTP también realizan movilizaciones en la ciudad de Cajamarca. Los trabajadores exigen nuevas elecciones y el aumento del salario mínimo vital. "Todos los alimentos suben, pero los sueldos están congelados", indicó José Zambrano, secretario de la CGTP en Cajamarca.
Foto: Primera Plana/Facebook
Trabajadoras del hogar, organizadas en la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Perú (Fenttrahop), lavaron banderas del país durante la gran movilización convocada por el CGTP este viernes 19 de julio. El acto simbólico se desarrolló en plena Plaza San Martín y con pancartas donde se lee "Fuera corruptos y explotadores".
Trabajadores del Cusco quemaron la figura de un roedor gigante hecho de plástico con la fotografía de Dina Boluarte durante el paro convocado por el CGTP. Esto en plena Plaza de Armas de la ciudad. Video: Cusco en Portada.
La Policía Nacional del Perú (PNP) viene desplegando agentes de seguridad en instituciones del Estado como el Ministerio Público y el Congreso de la República, ubicados en la av. Abancay. Esto en respuesta a las movilizaciones convocadas por el CGTP durante este viernes 19 de julio. El tránsito es fluido en esta zona de Lima. Foto: captura/Canal N.
Miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ya se movilizan en el centro de Lima. Exigen respeto a la libertad sindical, a la huelga y a la negociación colectiva. Foto: CGTP
Trabajadores de Construcción Civil y colectivos de la sociedad civil se movilizaron en Huancayo, región Junín, por el paro nacional convocado por el CGTP. Durante su marcha exigieron la renuncia de Dina Boluarte.
Manifestantes del CGTP se concentran en plaza San Martín. Entre las agrupaciones presentes se encuentra la Confederación General de Pensionistas del Perú, quienes exigen el aumento de pensiones y devoluciones de aportes del Fonavi. Foto: Miguel Calderón/La República
Los trabajadores exigen que el salario mínimo vital ascienda a S/2.000. Gustavo Minaya Goñy, secretario adjunto de la CGTP, señaló que este incremento podría ejecutarse en un plazo de hasta cinco años.
“Desde la asunción de la señora Boluarte (…) hemos exigido un aumento del salario mínimo. Este ajuste no solo es justo para los trabajadores, sino también estimularía la economía y beneficiaría a los comerciantes. Con el costo de vida en aumento, un ajuste salarial es necesario”, expresó en Exitosa.
Además, piden el respeto a la libertad sindical, a la huelga y a la negociación colectiva. También exigen no privatizar el agua potable y una solución a la inseguridad ciudadana.
Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha instado a que las manifestaciones se lleven a cabo de forma pacífica. Además, señaló que el incremento del salario mínimo vital es una prioridad para el gobierno, aunque debe fundamentarse en estudios técnicos y no en decisiones políticas.
“Estamos comprometidos con mejorar las condiciones salariales, pero es fundamental que cualquier ajuste sea técnico y no solo una reacción a presiones externas”, apuntó Maurate.