La construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao aún no ha sido iniciada. Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, señaló que todavía se están llevando a cabo negociaciones con las autoridades de la universidad para que se realice la obra.
El funcionario mencionó que la Decana de América ha solicitado una compensación por el uso del terreno y las medidas para abordar los posibles daños durante la construcción. Asimismo, explicó que la institución planteó destinar recursos, a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), para cubrir esas afectaciones.
Rectora Jeri Ramón exige compensación social por expropiación de terreno. Foto: SkyscraperCity
“Hemos quedado en que vamos a ayudar a gestionar los recursos presupuestales que se destinen a la universidad; la preocupación que tiene la universidad es que esto entre al sistema de inversión pública porque (si fuera así) van a tardar más tiempo los procesos”, declaró el ministro.
Asimismo, mencionó que se evaluarán las inversiones necesarias para el desarrollo de la universidad y se buscará establecer estrategias para abordar no solo el problema relacionado con la Línea 2 del Metro de Lima, sino también las demandas de San Marcos.
"Hay varias cosas que se quieren mejorar (en la universidad) y los estamos apoyando en eso”, declaró el titular del MTC.
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) manifestó su oposición a la expropiación de una parte del terreno universitario destinada a la construcción del nuevo sistema de transporte.
"No pueden apropiarse de los terrenos sin el consentimiento del estudiantado y perjudicarlos. Eso no sucederá", declaró a Panamericana TV.
Pérez Reyes se pronunció acerca de la compensación económica que ha solicitado por el terreno y asumir los posibles inconvenientes que puedan surgir durante las obras civiles, como la cancelación de conciertos.
“Lo que la rectora plantea es que, una es la afectación de la obra, pero ella quisiera que se compense a la universidad por la utilización de este espacio. Entonces, lo que estamos conversando con ellos es cuáles son las inversiones y, en este caso, en lo que hemos quedado en que vamos a ayudar a gestionar los recursos presupuestales que se destinen a la universidad; la preocupación que tiene la universidad es que esto entre al sistema de inversión pública porque (si fuera así) van a tardar más tiempo los procesos”, señaló a la prensa.
La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones. Estas recorrerán los distritos de Lima y Callao, conectando desde Ate hasta el Puerto del Callao.
Los paraderos de este medio de transporte serán los siguientes: Puerto del Callao, Buenos Aires, Juan Pablo II, Insurgentes, Carmen de la Legua, Oscar Benavides, San Marcos, Elio, La Alborada, Tingo María, Parque Murillo.
Además, Plaza Bolognesi, Estación Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán, Mercado Santa Anita, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate.
Según las declaraciones del ministro de Transporte y Comunicaciones, Rául Pérez Reyes, las próximas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima serán inauguradas en 2026. Las estaciones que se apertura en dos años son Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate.
Los trabajos de excavación subterránea en la ciudad han sido completados, lo cual permite trazar la ruta del tren hasta su destino final. Ahora solo resta equipar las nuevas estaciones con las instalaciones necesarias para facilitar su funcionamiento como parte del sistema de transporte público.