Ya ha pasado tiempo en que el "Niño Guerrero" ha estado desde las sombras desde que escapó del penal de Tocorón en Venezuela, lugar que era su principal fuente de estrategias donde dirigía sus crimenes en Latinoamérica. Ahora la Policía Nacional del Perú (PNP), ha levantado las alertas junto con la Interpol Lima por un posible ingreso de uno de los cabecillas internacionales más temidos. Y no viene solo, al parecer, camina con sus otros lugartenientes, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Estos sucesos y últimos movimientos de alerta han ocurrido luego de que hace 9 días, en España, la policía extraditó a Venezuela a uno de los hermanos de Héctor Guerrero Flores, el "Niño Guerrero". Además, también el estado de Venezuela acaba de vincular al cabecilla del Tren de Aragua con la muerte de un contralor, que se sospecha que él habría pagado $1,200 a varios sicarios para que cometan el asesinato, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Estados Unidos ofrece $5 millones por el paradero del "Niño Guerrero". Foto: Departamento de Estados Unidos.
El estado de Perú es crítico, la alerta ha agudizado a la policía para capturarlo lo antes posible. El coronel de la PNP y jefe de la Interpol Lima, José Quiroz Dávila, dijo que "se están realizando viajes y desplazamientos a las zonas de fronteras, con la finalidad de tratar de ubicar y capturar a este cabecilla y demás integrantes de esta organización criminal del Tren de Aragua”.
Estados Unidos está ofreciendo $/12 millones por el paradero del "Niño Guerrero" junto a sus dos manos derechas, Yohan José Romero ($4 millones) y Giovanny San Vicente ($/3 millones). Este trío de cabecillas que lideran el Tren de Aragua son las piezas fundamentales para desarticular la banda criminal. Solo por el paradero del "Niño Guerrero" están ofreciendo $/5 millones.
' Niño Guerrero' cuenta con orden de captura en Chile. Foto: Difusión
Cuando este trío de criminales sean detenidos, las autoridades peruanas indicaron que serán extraditados a Venezuela o a Chile, donde tienen varias investigaciones por múltiples crímenes, como el asesinato de un contralor en Venezuela.
En la historia criminal de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero', el penal de Tocorón es conocido para él coma la palma de su mano. Él habría fugado dos veces del penal, siendo la segunda la que llamaría más la atención debido a la expansión criminal con el Tren de Aragua.
Fue el 28 de agosto del 2012 cuando el "Niño Guerrero" logró fugarse de la cárcel de Tocorón con la ayuda de su hermano y cuñado. Además, se conoció que pagó $/400 a unos guardias que lo custodiaban. Salió por la puerta principal en la madrugada, burlando los sistemas de seguridad.
Este es el penal de Tocorón, el cual sería la base de operaciones del Tren de Aragua. Foto: Difusión
Fue recapturado 10 años después, e incluso sumaron más delitos en su expediente como el ocultamiento de armas de guerra y el tráfico de drogas, pero no sirvió de mucho, igual seguía liderando sus estrategas criminales dentro del penal, donde cumplió una condena de 17 años, 2 meses y 2 días, por lo cual, terminó liberado, pero para volver a las andadas. Ahora es un criminal buscado por todo el mundo, siendo su punto principal la región de América Latina.
Son varios los casos de explotación sexual, trata de personas y extorsión que las bandas anexadas del Tren de Aragua cometen en el Perú, sobre todo en las ciudades de Lima, Trujillo y Piura.
Según informes policiales, desde el 2021 hasta el 2023, se identificó que 5 trabajadores sexuales trans han sido asesinadas a manos de criminales que presumiblemente eran parte del Tren de Aragua.
Policía Nacional lucha contra el crimen organizado provocado por extranjeros. Foto: Difusión
Pero también los menores no se salvan de las perversidades que son capaces de hacer los delincuentes que son parte de esta red criminal. El 8 de enero del 2024 se capturó a una parte de la facción del "Tren de Aragua", "Los Hijos de Dios", que explotaban sexualmente a 40 menores de 12 a 17 años, quienes atraían por las redes sociales con el supuesto de que les darán trabajo.
El grupo criminal Tren de Aragua, originario de Venezuela, ha intensificado sus actividades en Perú. Recientemente, la Policía Nacional del Perú arrestó a cuatro presuntos miembros de esta banda en La Victoria. Los arrestados, tres mujeres y un hombre, estaban involucrados en actividades de explotación sexual y se les incautaron armas, drogas y registros que indicaban actos violentos.