El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó nuevas especificaciones técnicas para el uso de cascos de seguridad en motocicletas a través de la Resolución Directorial N.º 019-2014-MTC/18. Esta normativa busca ofrecer alternativas adicionales para proteger a los conductores de unidades menores y otros vehículos sin cabina ante posibles accidentes de tránsito. La norma también incluye la recolección de comentarios y sugerencias de los conductores para fomentar la participación ciudadana en este proceso.
De acuerdo a datos de la Policía Nacional del Perú, uno de cada cuatro fallecimientos en accidentes de tránsito a nivel nacional corresponde a motociclistas o sus acompañantes, con más del 51% de esas muertes causadas por lesiones en la cabeza. Además, esta institución reportó un total de 14.402 accidentes de tránsito fatales, de los cuales 4.281 (29.7%) involucraron motocicletas entre el 2019 y 2013.
La nueva resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece las "Especificaciones técnicas mínimas para el uso de cascos de seguridad para conductores y acompañantes de motocicletas y otros vehículos automotores menores sin cabina".
Además, se menciona que la vigencia de esta resolución está acompañada de un plan de sensibilización para el uso de cascos de seguridad a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional del Perú. Se dispone la publicación de estas especificaciones técnicas en el portal institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para recibir comentarios y aportes de entidades públicas, privadas y ciudadanía en general.
Motos pueden circular por la Costa Verde bajo ciertas restricciones. Foto: Andina
Las especificaciones técnicas mínimas para el uso de cascos de seguridad para conductores y acompañantes de motocicletas y otros vehículos automotores menores sin cabina incluyen que los conductores y pasajeros deben utilizar cascos conformes a las especificaciones técnicas previamente establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Estas especificaciones son establecidas por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio y se rigen bajo la conformidad de la Norma Técnica Peruana N.º 399.032. Los cascos permitidos por el reglamento son: integral, modular, cross y abierto
También denominado “Casco Jet” o “Casco Pilot”, este tipo de casco cubre completamente la cabeza. Generalmente, tiene un visor que protege la parte superior del rostro, proporcionando al usuario un amplio campo de visión periférica y vertical. Además, permite acceder al rostro, utilizar protección ocular y comunicarse sin quitárselo. Si no incluye visor, tanto el conductor como el acompañante deben usar protección ocular adicional.
Llamado también “Casco abatible”, este tipo de casco protege completamente la cabeza y el rostro del conductor o acompañante. Se distingue por tener una barra que rodea el mentón y puede levantarse y bajarse. Encima de la mandíbula, cuenta con una apertura que proporciona al usuario un amplio campo de visión tanto periférica como vertical.
Este casco, de una sola pieza y sin visor, cuenta con una visera y cubre toda la cabeza y el rostro. Incluye una barra fija que rodea el mentón y la mandíbula. Sobre la mandíbula, tiene una abertura que proporciona un amplio campo de visión periférica y vertical, permitiendo el uso de protección ocular. Es imprescindible que tanto el conductor como el acompañante utilicen protección ocular adicional cuando usen este tipo de casco.
Este casco de una sola pieza, equipado con visor, cubre completamente la cabeza y el rostro. Se distingue por una barra fija que rodea el mentón y la mandíbula, extendiéndose hacia afuera. Por encima de la mandíbula, tiene una apertura que proporciona al usuario un amplio campo de visión tanto periférica como vertical.
Este es el procedimiento para los interesados que deseen obtener la licencia de manejo de motos lineales: