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Sociedad

El nuevo puerto de Perú que conectará Lima con la Amazonía: comunidades de Pucallpa serán las más beneficiadas

Ubicado cerca de Pucallpa, el Nuevo Puerto de Ucayali aprovecha su acceso directo al río Ucayali para optimizar el transporte fluvial y conectar a los ucayalinos con la red vial nacional.

El proyecto que se llevará a cabo tiene como objetivo principal optimizar el proceso de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías. Foto: Asociación Peruana de Agentes Marítimos

Buenas noticias para la Amazonía peruana. El Nuevo Puerto de Ucayali emerge como un proyecto que puede transformar el transporte dentro del Perú, proyectándose como un puente vital entre la capital peruana y el corazón de la selva.

Este puerto está diseñado para facilitar el movimiento eficiente de mercancías y fortalecer las cadenas de suministro en una región tradicionalmente desatendida. Según palabras del Ministro de Transporte y Comunicaciones, "este proyecto no solo impulsará el desarrollo regional, sino que también mejorará las conexiones comerciales de Perú con el mundo.", por ende se estima que más de medio millón de peruanos sean beneficiados con el proyecto.

Este proyecto permanece en sus primeras fases, sin embargo, se conoció que estaría ubicado de forma estratégica de tal forma que no solo propiciaría una conexión directa con importantes centros industriales y urbanos, sino que también promete ser un núcleo para el desarrollo regional, impulsando la economía local y nacional.

Además, el Nuevo Puerto de Ucayali representa una promesa de desarrollo sostenible. Al integrar tecnologías de bajo impacto ambiental y promover prácticas de operación sostenibles que conectará a las dos más grandes regiones de la selva peruana (Loreto y Ucayali) con la capital del país.

El río Ucayali tiene cerca de 2.000 kilómetros de longitud. Foto: Andina

¿Dónde se ubicará este puerto y cómo beneficiará a las comunidades?

El Nuevo Puerto de Ucayali está ubicado cerca de Pucallpa, una ubicación estratégica que permite el acceso directo al río Ucayali, una de las principales arterias fluviales de la Amazonía peruana. Esta posición no solo optimiza el transporte fluvial, sino que también facilita la integración con la red vial nacional, conectando directamente con las principales rutas que llevan hacia Lima y otras ciudades importantes.

El impacto del Nuevo Puerto de Ucayali en la población local es multifacético. En primer lugar, se podrá tener una mejora sustancial en el transporte fluvial de los más de 400.000 habitantes que tiene la región de Ucayali, pero, también se espera que genere miles de empleos, tanto en la construcción como en la operación del puerto, impulsando así la economía local. Además, el aumento en la eficiencia del transporte reducirá los costos de los bienes, lo cual es fundamental para mejorar la calidad de vida de los más de 600.000 habitantes de la región. Este desarrollo también promete mejorar la infraestructura y los servicios básicos, facilitando un crecimiento sostenible.

Tendrá características del megapuerto de Chancay

Al igual que el reconocido megapuerto de Chancay, el Nuevo Puerto de Ucayali está diseñado para ser un puerto multimodal. Esto significa que integrará varios tipos de transporte —fluvial, terrestre y eventualmente ferroviario— para maximizar la eficiencia en el manejo y distribución de cargas. La capacidad multimodal del puerto es esencial para su función como enlace entre la Amazonía y la capital del país, reflejando la modernidad y la visión a largo plazo de los proyectos de infraestructura en Perú.

Características del Megapuerto de Chancay que podrían replicarse en un puerto fluvial incluyen:

  1. Infraestructura Multimodal: El megapuerto de Chancay está diseñado para integrar diversas modalidades de transporte, como marítimo, terrestre y ferroviario. Un puerto fluvial podría beneficiarse de una infraestructura similar que integre transporte fluvial, terrestre y eventualmente ferroviario, facilitando la interconexión y eficiencia en el manejo de cargas.
  2. Tecnología de Vanguardia: La implementación de tecnología avanzada para la gestión de cargas y operaciones logísticas es otra característica que podría adaptarse. Esto incluye sistemas automatizados de manejo de carga, software de gestión logística y tecnologías para la seguridad y monitoreo.
  3. Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): El megapuerto de Chancay incluye zonas dedicadas a actividades logísticas que permiten el almacenamiento y distribución eficiente de mercancías. Un puerto fluvial podría incorporar áreas similares para optimizar las operaciones y servicios logísticos.
  4. Instalaciones Ecológicas: La adopción de prácticas y construcciones sostenibles para minimizar el impacto ambiental es crucial. Un puerto fluvial podría incorporar soluciones ecológicas en su diseño y operaciones, como el tratamiento de aguas residuales, uso de energías renovables y materiales de bajo impacto ambiental.
  5. Capacidad para Grandes Volúmenes de Carga: Aunque los volúmenes manejados podrían diferir, adaptar la capacidad de manejo de grandes volúmenes de carga del megapuerto a un puerto fluvial podría ser beneficioso, especialmente para áreas con alto tráfico de mercancías.
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