Cargando...
Sociedad

Las 2 vías que se conectarán en Surco luego de más de 50 años: disputa enfrentó a municipio y vecinos

El alcalde expresó su compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad para garantizar que la apertura de estas vías genere un impacto positivo y duradero en la zona.

Tras la demolición de muro, el alcalde de Surco destacó importancia de embellecer y mejorar calidad de vida en el distrito. Foto: composición LR/Andina

La Municipalidad de Surco tomó la decisión de derribar un muro que llevaba 50 años bloqueando la conexión entre dos vías fundamentales. El alcalde de este distrito, Carlos Bruce, comunicó que el dueño del muro otorgó el permiso al municipio para llevar a cabo esta acción, ya que dicha pared estaba obstaculizando el tránsito de vehículos y peatones. Esta medida permitirá una mejor circulación y conectividad en la zona, beneficiando a la comunidad local.

"Este muro tiene 50 años. 50 años que esta vía pública estaba ininterrumpida. En este caso, al otro lado del muro, el propietario tenía derecho sobre la pista. No es que había invadido sino que este era un Asentamiento Humano muy antiguo y nunca se hizo la independización. Él tenía derecho a propiedad por lo tanto nosotros no podíamos entrar a la fuerza", explicó el burgomaestre en Canal N.

La autoridad municipal, Bruce Montes de Oca, señaló que respeta las construcciones que se han realizado cerca al muro. Cabe señalar que, años anteriores, la disputa por el muro generó enfrentamientos entre municipios y vecinos.

Vías que se conectarán en Surco tras derrumbe de muro

Las vías que se habilitarán luego de la destrucción del muro son Jr. María Parado de Bellido y Jr. Camino Real. Al respecto, el alcalde de Surco informó que el propietario decidió de que se realice la demolición de este muro con el fin de mejorar la afluencia vehicular de la zona, además de impulsar la inversión y nuevas medidas a favor del lugar en donde reside.

"Ha visto como semanas antes hemos intervenido con el programa Surco Barrio donde hemos mejorado la fachada, hemos puesto áreas verdes, hemos mejorado la pista. Entonces ha visto como ha mejorado el barrio y quiere que se mejore esta parte también. Después de 50 años esta vía será transitable para todos", señaló.

Además, aseguró que el municipio, durante su gestión, se encargará de realizar obras para que las calles que estuvieron obstruidas durante varios años cuenten con mejores pistas, veredas y más. La autoridad resaltó la importancia de embellecer y mantener el ornato público con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

"Vamos abrir esta vía, vamos a pavimentarla, vamos a hacer pista, veredas, bermas. Vamos a poner áreas verdes y vamos ayudar a los vecinos a mejorar sus fachadas. De esa manera, el barrio va a quedar no solo transitable sino mejor, más bonito", expuso.

Muro de vergüenza también fue demolido

El muro de la vergüenza, que se encontraba durante 40 años en el asentamiento humano Manuel Medina Paredes del distrito de Surco, fue destruido por la Municipalidad del distrito. Las autoridades de esta comuna contrataron a personal que se encargue de manejar las maquinarias pesadas para la remoción de las paredes que dividía las calles.

En esa oportunidad, el alcalde de Surco también manifestó su alegría por la destrucción del muro. "El municipio hará todo lo necesario para que, cuando abramos estas vías, tratemos de que la situación no sea igual que antes, sino que sea mejor para todos. Debe de haber voluntad de ambas partes", dijo.

Lo más visto

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

LEER MÁS

Temblor en Oxapampa: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Pasco, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima