Cargando...
Sociedad

Diez años de retraso del Metropolitano: ampliación del tramo norte tiene nueva fecha de funcionamiento

Se presume que recién en noviembre año la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao tendrá la ampliación norte del Metropolitano completa para operar.

La Municipalidad de Lima y la ATU lograron consensuar una adenda para implementar de manera progresiva las 14 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano

Recientemente, la Municipalidad de Lima y la ATU lograron consensuar una adenda para implementar de manera progresiva las 14 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, que incluye el terminal Chimpu Ocllo (Carabayllo).

De acuerdo con Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), la adenda contiene un cronograma de operaciones que establece que en julio del presente año la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao tiene que recibir "el terminal Chimpu Ocllo, el patio taller y la vía troncal para que sean utilizadas".

¿Cuándo funcionarán las 13 nuevas estaciones del Metropolitano?

Es más, Carlos Peña precisó que, entre agosto y octubre de 2024, la ATU pondrá en uso y operación cuatro estaciones por mes. Así completarán toda la infraestructura nueva y terminada.

Entonces se presume que recién en noviembre año la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao tendrá la ampliación norte del Metropolitano completa para operar.

Tramo norte debió se posterga un año más tras ser anunciado para el 2023. Foto: Municipalidad de Lima

"Hoy, la obra ha sido avanzada físicamente, pero todavía no ha terminado de estar liquidada física ni financieramente", señaló Amadeo Flores, gerente general de la ATU.

El terminal Chimpu Ocllo será prioridad

En declaraciones con la prensa, Amadeo Flores puntualizó que la prioridad de la mencionada institución es poner en funcionamiento el terminal Chimpu Ocllo y el patio taller. "La adenda, ya consensuada, requiere la aprobación del Concejo Municipal (MML) y el Directorio de la ATU para su firma", precisó, agregando, al mismo tiempo que la comuna de Lima sigue trabajando en la integración semafórica de la avenida Universitaria, entre otros aspectos.

Mientras tanto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao deberá instalar en estos meses torniquetes y validadores de tarjetas en los ingresos de las estaciones. Incluso tendrá la responsabilidad de proceder con los viajes de prueba de los buses troncales.

"Se debe suscribir la adenda para tener el factor habilitante y las estaciones. Con eso se puede pedir (a la empresa encargada) que ingrese a instalar los validadores. Por eso, el proceso es progresivo", pormenorizó Amadeo Flores.

López Aliaga afirmó que inauguración de ampliación depende de la ATU. Foto: Andina

Así, con la ampliación completa del Metropolitano prevista para fin de año, empezarían a correr los doce años de concesión. Y con ello se podría exigir a los operadores que puedan aumentar o cambiar sus buses. Todo ello fue reiterado por Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar. El mencionado especialista exhortó tanto a la ATU como al municipio de Lima a dejar de lado las diferencias para que lleguen a un acuerdo.

Beneficios de la ampliación norte del Metropolitano

La ampliación norte del Metropolitano tiene algunos beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Los usuarios ahorrarán 15 minutos desde la estación Naranjal hasta la nueva estación Chimpu Ocllo.
  • Más de 790 mil viajes diarios con 80 mil nuevos usuarios.
  • Mayor seguridad y mejor acceso al transporte para mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
  • Más oportunidades para los ciudadanos y un mayor crecimiento económico.
  • Menor congestión vehicular.
  • Compromiso ambiental: se mejorarán y ampliarán las áreas verdes.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes.

¿Cuál será la ruta de la ampliación norte del Metropolitano?

El recorrido de la ampliación norte del metropolitano se inicia en la estación Naranjal, conectando con cada una de las 17 estaciones proyectadas, ubicadas en las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria, con un patio taller contiguo al que ya existe en el parque Sinchi Roca (Comas), y culmina en la estación Chimpu Ocllo.

¿Cuáles son las estaciones de la ampliación?

Estas son los paraderos que unirán Independencia, Comas y Carabayllo en menos tiempo.

  • Estación Santa Ligia
  • Estación Los Platinos
  • Estación Maestro Peruano
  • Estación Universitaria
  • Estación México
  • Estación José Pagador
  • Estación Los Ángeles
  • Estación Micaela Bastidas
  • Estación Jamaica
  • Estación Sangarará
  • Estación La Alborada
  • Estación San Carlos
  • Estación San Felipe
  • Terminal Chimpu Ocllo
Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"