El invierno ha llegado con fuerza a algunas regiones de Perú, que tendrán mayor impacto al sur del Perú. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fenómeno afectará especialmente a quienes viven en zonas elevadas, por encima de los 4.000 metros de altura, quienes podrían registrar temperaturas mínimas de hasta 16 grados bajo cero.
Las bajas temperaturas no solo representan un desafío para la agricultura, sino también para la salud y el bienestar de las personas. Es crucial estar bien informados y preparados para afrontar estos días fríos.
Arequipa registrará descenso de temperaturas este invierno. Foto: Andina
Según la entidad meteorológica, Arequipa es la región que experimentará un descenso de temperatura extrema, especialmente durante las noches. Los distritos cercanos a los volcanes de la zona oriental de la región, tendrán temperaturas descendiendo hasta los 0 °C.
Senamhi especificó que las provincias que estarán en alerta nivel naranja son: Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa. Esto quiere decir que las condiciones extremas de las bajas temperatura podrían causar fenómenos meteorológicos 'peligrosos'.
Provincias de Arequipa. Foto: difusión
Los que estarían en alerta nivel amarillo serían las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa, las cuales también estarían perjudicadas, pero con temperaturas frías de impacto moderado.
La entidad encargada de ver el tema del clima en el Perú explicó que el invierno de este año en la región surandina será más fría en comparación con la del año anterior. La zona costera de Arequipa registra baja de temperatura debido al fenómeno de La Niña, que enfría el océano Pacífico.
En cuanto a las zonas altas, Guillermo Gutiérrez Paco, jefe zonal del Senamhi en Arequipa, indicó que "las bajas temperaturas en la sierra de Arequipa son ocasionadas por las grandes masas de aire frío de la cordillera, que son movidas por los vientos y descienden por las montañas, desencadenando las heladas meteorológicas".
Son consideradas heladas cuando la temperatura del aire desciende a 0 °C o menos, un fenómeno conocido como helada meteorológica. En el contexto agrícola es conocido como helada agrometeorológica ocasionando que los cultivos se vean perjudicados.
Para esto, los agricultores deben estar alerta a las previsiones meteorológicas y adoptar medidas preventivas que les permita minimizar el impacto en sus producciones.
Las heladas afectan los cultivos de las diversas comunidades de los Andes peruanos. Foto: Andina
La autoridad meteorología del Estado peruano recomienda a la población de la sierra central y sur mantenerse informada sobre los cambios de temperatura, acudir a centros de vacunación para evitar enfermedades propias de la temporada, usar frazadas o colchas para dormir y abrigar a sus animales. Además de evitar salir a horas de la noche o madrugada, que es cuando las temperaturas descienden más.
Asimismo, Morote señaló que a diferencia de lo que ocurrió los meses pasados por el Fenómeno de El Niño que calentó el ambiente, el Fenómeno de la Niña viene enfriando las aguas del mar y el aire en toda la costa peruana, lo que ocasiona que las temperaturas disminuyan entre 15 °C y 14 °C.
Según Oceana Perú, organización dedicada a proteger y restaurar los océanos, la corriente de Humboldt es una de las principales causas de que la capital peruana pueda alcanzar niveles de hasta 100% de humedad.