La Tercera Fiscalía Provincial de Prevención de Lima Centro, a cargo del fiscal Oscar Díaz Alegre, llevó a cabo una acción preventiva en la avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón), lugar donde se desarrollarán las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Esta intervención se realizó en respuesta a los incidentes ocurridos el 7 de julio entre los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima y los trabajadores del Consorcio Constructor Metro 2 de Lima. La medida busca garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas en el desarrollo de este importante proyecto de infraestructura para la ciudad.
Durante la intervención, el fiscal Diaz Alegre instó a los representantes de la concesionaria y al personal de la Municipalidad de Lima a llegar a un acuerdo para evitar incurrir en delitos contra la tranquilidad pública, como disturbios, y contra la vida, el cuerpo y la salud.
El operativo, que busca mantener la paz y el orden en la zona, contó con el apoyo de la fiscal adjunta Nohely Geraldine Arteaga Villanueva y agentes de la Policía Nacional del Perú. La presencia de las autoridades se dio tras la acalorada discusión entre trabajadores de ambas entidades.
Además de invitar al diálogo al concesionario del Metro de Lima y la Municipalidad de Lima, la Fiscalía se encontró en la zona para recolectar la mayor cantidad de información e iniciar una investigación para determinar la gravedad de los hechos. La presencia de las autoridades determinará el grado de culpa de cada entidad pública.
El altercado entre trabajadores del Metro de Lima y la Municipalidad de Lima se dio después que Rafael López Aliaga pida la postergación de las obras para la construcción de la Estación Central de la Línea 2, esto hasta que se revise el plan de desvío vehicular. La MML aseguró que el plan era deficiente y no interconectaba algunos semáforos con la Central de Tránsito de la municipalidad.
Autoridades de la Fiscalía estuvieron en el lugar de los hechos. Foto: Fiscalia de la Nación
Ositrán, a través de su representante, Verónica Zambrano, se mostró en desacuerdo con la postura emitida por López Aliaga y la Municipalidad de Lima, esto al considerar que no se incumplió con nunca solicitud, por lo contrario, la jefa de la entidad resaltó que se cumplió con brindar la información necesaria.
"Nosotros hemos visto que se ha cumplido con toda la información necesaria. Creemos que no se puede alargar más este tema. Nosotros esperamos que las autoridades municipales tomen conciencia de la importancia de estas obras", afirmó.
Avenidas principales en el Centro de Lima serán cerradas por obras de Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Difusión
Marybel Vidal Matos, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano, apareció para hablar sobre los acuerdos previos sobre la obra y el plan de desvío. La representante de la ATU aseguró que todo se llevó bajo lo previsto; sin embargo, la MML mostró su negativa inesperadamente. La Municipalidad de Lima formó parte de la mesa de diálogo previa a la construcción, según ATU.
"En este caso, el plan de desvío ha sido parte de una mesa de trabajo. Basándose en ello es que la concesionaria ha implementado la semaforización, la señalización. Cada semáforo se ajusta de acuerdo a las necesidades del tráfico", dijo Vidal Matos sobre el trabajo organizado.
El vocero de ATU, Freddy Céspedes, afirmó en conversación con La República que existieron coordinaciones previas con la Municipalidad de Lima desde febrero. "Se ha sostenido reiterando, no las mesas técnicas, las coordinaciones y es más, este plan (...) ha habido alguna reunión con funcionarios de la Municipalidad de Lima directamente, con las mesas técnicas a ese nivel las maneja directamente el MTC".