Presuntos mineros ilegales, en alianza con pobladores de la comunidad de Pagata (región Amazonas), han retenido a César Ampush Kuja, vicepresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), una agrupación awajún que se disponía a coordinar el ingreso de las fuerzas del orden para combatir la minería ilegal en la zona. El incidente se produjo cerca de las 3:30 p. m. de este sábado 6 de junio. Otras cuatro personas, que acompañaban al vicepresidente, también fueron detenidas.
En las imágenes compartidas por Dante Sejekam, presidente de Odecofroc, se puede observar cómo un gran grupo de personas intercepta la embarcación de César Ampush en medio del río Comainas, mientras se dirigía a Huampaní, capital de El Cenepa.
"Ha sido retenido por los mineros ilegales y aliados con la comunidad de Pagata. Queremos hacer un llamado al Estado para que se puedan realizar operativos y desalojar a los mineros ilegales que están concentrados y refugiándose en estas comunidades", expresó el presidente de Odecofroc a La República.
El detenido usaba una mochila negra, un polo blanco y pantalón negro. El presidente de Odecofroc también indica que ya se está coordinando con la Policía Nacional del Perú (PNP) para tomar las medidas correspondientes. "Va a coordinarse con otros comandos para ver qué medidas se pueden tomar ante esta situación. Quizás se pueda llevar a cabo un rescate, pero aún no hay una respuesta", explica.
"Nosotros instamos al Ministerio del Interior y a las fuerzas del orden, así como al Ministerio Público y a la Fiscalía, a que puedan tomar cartas en el asunto, porque nosotros, como Odecofroc, estamos dispuestos a contribuir y a convocar a toda la población del Cenepa que rechaza la minería ilegal y acompañarlos en esta lucha", concluye.
Según Dante Sejekam, las cuatro personas que acompañaban a César Ampush también fueron retenidas contra su voluntad. Ellos son:
Luego de permanecer retenido durante varias horas, el líder awajún, César Ampush, fue rescatado y encontrado en buenas condiciones. Así lo confirmaron fuentes cercanas a La República.
Este incidente se produce días después de la muerte de Ricardo Kunchikui Shimpujat, un comunero awajún opositor a la minería ilegal y dirigente de la comunidad Pagata en El Cenepa. El Ministerio Público ya ha iniciado una investigación para identificar a los responsables del presunto homicidio. La minería ilegal, que ha afectado a la provincia de Condorcanqui por muchos años, se plantea como una de las hipótesis principales detrás de su muerte.
Según Dante Sejekam de Odecofroc, Kunchikui salió la noche del 1 de julio con su "peque peque" (bote) para trasladar pasajeros, pero no regresó a su hogar. Su cuerpo fue hallado el 3 de julio en el río Cenepa. Los familiares de Kunchikui denunciaron su desaparición y lamentaron que ninguna autoridad fiscal acudiera para realizar las diligencias correspondientes.